En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La CNMC multa con 600.000 euros a ‘Qué tiempo tan feliz’ por publicidad encubierta

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha decidido sancionar a Mediaset con 600.006 euros por incumplimiento del artículo 18.2 de la LGCA, al haber emitido publicidad encubierta de productos y servicios durante la emisión del programa ‘Qué tiempo tan feliz’, que se difunde los sábados y domingos por la tarde en Telecinco (Mediaset). Estas irregularidades se cometieron entre diciembre de 2014 y febrero de 2015.

En concreto, en este programa, se detectó un microespacio o sección de unos cinco minutos de duración, durante el cual la presentadora, María Teresa Campos, entrevista a Meli Camacho, una periodista y prescriptora de medicina estética, salud y belleza. Durante el tiempo en que Meli Camacho está en antena se tratan temas relacionados con la salud, el peso, la belleza, etc., a la vez que se dan consejos sobre ello.

Asimismo, se presentan de manera evidente los envases de los productos referidos al tema concreto que tratan ese día, acompañados de sobreimpresiones relativas a sus funciones y virtudes. En algunas ocasiones también se indican los precios y las marcas de estos productos y se acaba reenviando al telespectador al blog de la colaboradora, vinculado directamente a una distribuidora online, para obtener más información.

La CNMC concluye que estos microespacios cumplen con las características básicas de las comunicaciones comerciales encubiertas, como son: ‘la inclusión en un programa, que la presentación tenga un propósito publicitario y que sea susceptible de inducir al público a error en cuanto a la naturaleza de la inserción al tratarse de un mensaje publicitario que no es reconocido como tal. Contra esta decisión, Mediaset podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en un plazo de dos meses.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.