La cervecera, que cuenta con un centro de producción en el país asiático, ha puesto en marcha un proyecto solidario de abastecimiento de agua en una de las zonas más secas del país. Esta iniciativa ha sido posible gracias a la implicación de los más de 2.700 profesionales de la compañía que han participado en la campaña de concienciación ‘Mójate por el Agua en India’. Para su puesta en marcha, Mahou San Miguel ha seleccionado a la asociación local SCRIA, con gran trayectoria en el desarrollo de proyectos sostenibles en las comunidades rurales de India.
Mahou San Miguel, compañía cervecera líder en nuestro país, ha impulsado el proyecto ‘Mójate por el Agua en India’ con el que, gracias a la implicación de sus más de 2.700 profesionales, se ha puesto en marcha una iniciativa de abastecimiento de agua en 10 localidades del desierto de Churu (India), una de las zonas más secas del país. ‘En Mahou San Miguel, apoyar a las comunidades locales en las que operamos es una parte esencial de nuestra estrategia de negocio’, ha comentado Beatriz Herrera, Directora de Responsabilidad Corporativa de Mahou San Miguel. ‘Con esta campaña de concienciación queremos implicar a nuestros profesionales en el uso razonable de los recursos y desarrollar un proyecto que implique un impacto positivo en el entorno’.
‘Mójate por el Agua en India’ tiene como objetivo concienciar a los empleados sobre la escasez de agua en el país asiático, en el que Mahou San Miguel está presente desde el año pasado, y en el que cuenta con un centro de producción en Rajasthan, estado en el que se ubica el desierto de Churu. Los profesionales de la compañía en España y en India han participado aportando ideas de ahorro de agua en el hogar que, posteriormente, la compañía ha traducido en una aportación económica con el que se ha puesto en marcha el proyecto solidario. La campaña se ha materializado en la construcción de 30 pozos que servirán para abastecer 10 localidades del desierto de Churu. Hasta ahora, las mujeres de la región se desplazan varias horas al día para conseguir agua. Debido a la falta de infraestructuras, las principales actividades económicas de la zona, la agricultura y la ganadería, dependían en su gran mayoría del agua obtenida durante la época del Monzón. Por ello, la compañía decidió poner en marcha unas infraestructuras que recogieran el agua de lluvia y que abasteciera el resto del año a las poblaciones. Con el ánimo de implicar a las comunidades locales en todo el proyecto, son sus habitantes quienes han trabajado durante los últimos tres meses en la construcción de los 30 pozos.
El compromiso de Mahou San Miguel con la gestión responsable del agua los ha llevado en 2014 a formar parte de The CEO Water Mandate. ‘Mójate por el Agua en India’ se engloba dentro del compromiso por el Medio Ambiente de la compañía que, en 2014 invirtió más de 3,5 millones de euros en este ámbito. Mahou San Miguel crece protegiendo el entorno con una estrategia a 2020 alineada con los objetivos de milenio marcados por Naciones Unidas. El esfuerzo inversor de los últimos años ha significado que desde 2000, a pesar de aumentar un 42% su producción, Mahou San Miguel ha reducido un 38% su consumo de agua, un 43% el de energía y un 43% sus emisiones. En la actualidad, el 99,5% de los residuos de la compañía son revalorizados.