En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Despidos en empresas: el área de Marketing y Comunicación, de las menos afectadas en empleo (7,3%)

El sector tiende a pensar que los principales recortes en casos críticos se realizan donde no se debería: en el área de Marketing y Comunicación. Esta tendencia parece que llega a su fin, pues si bien el principal motivo de despido es la ‘reducción de costes’ (así lo afirma el 77,1% de las empresas) el área de Marketing y Comunicación es casi la menos afectada durante 2014. Esta conclusión se desprende de datos aportados por la consultora de recursos humanos Adecco sobre empleo.

Solo un 7,3% de empresas señalan haber realizado despidos representativos en los departamentos de Marketing y Comunicación (noveno de diez lugares del listado), mientras en áreas como la de comercial y ventas la cifra asciende a un 32,89% y en administración y secretariado un 25,6%. Entre los principales motivos de despidos, en general, dentro de empresas los principales son la reducción de costes (77,1%), la ineptitud del trabajador (48%) y los despidos disciplinarios (42,8%).

En cuanto a los perfiles más demandados para los dos próximos años, cuatro de cada diez empresas (41%) demandarán empleados de Marketing. Así, esta área se sitúa en cuarto lugar del ranking; en el ecuador de las funciones. Pero, en cuanto a la búsqueda de directivos se encuentra en cuarto lugar, con un 5% de empresas que declaran que demandarán este tipo de cargos en el departamento.

El informe Infoempleo de Adecco señala que el mundo del Marketing y la Comunicación demandará en 2015 perfiles técnicos (37%) y empleados (41%). El 22% restante corresponderá a nuevas contrataciones de mandos intermedios (17%) y directivos (5%).

Perfilesdemandados marketing prnoticias

Otros datos generales de empleo

Los principales problemas a los que deben hacer frente las empresas a la hora de
contratar personal son, según declaran a Adecco: el estado de la economía (46%), la escasez de trabajadores cualificados (33%), el desajuste entre la oferta y la demanda (31%), la presión fiscal (29%) y las dificultades de acceso al crédito (16%). El 35,5% de las corporaciones ha despedido a trabajadores por su falta de adaptación a las modificaciones; y el 26,6% justifica alguno de los despidos con el absentismo laboral.

El 56% de las empresas reconoce que llevó a cabo despidos durante 2014, y la mayoría justifica su decisión por motivos de reducción de costes. El cese de trabajadores se ha producido, principalmente, entre las categorías profesionales bajas, es decir, empleados. El 78% de las empresas mantuvo o aumentó el presupuesto destinado al capital humano durante 2014. Además, el 65% planea aumentar su plantilla durante este año, aun cuando sólo el 39% de ellas aumentó su inversión en capital humano durante el pasado año.

Las contrataciones previstas para 2015 se centran en cargos de empleados base, tal y
como ha apuntado el 46% de las empresas, mientras que los mandos intermedios representarán el 33% de los nuevos trabajadores. Sólo el 21% de las nuevas
incorporaciones serán para las categorías de técnicos y directivos.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.