En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

#ILookLikeASurgeon: Las cirujanas protestan contra los estereotipos masculinos de su profesión

Cirujanas de todo el mundo han seguido el ejemplo de Isis Anchalee, la ingeniera de San Francisco que creó la iniciativa #ILookLikeAnEngineer para tratar de romper el estereotipo masculino asociado con la profesión. Con el hashtag #ILookLikeASurgeon, creado a principios de agosto por una cirujana residente en Carolina del Norte, cientos de mujeres han utilizado sus perfiles de Twitter para dar forma a una campaña de protesta contra los estereotipos de género que afectan al ámbito de la Cirugía. También se han sumado a esta iniciativa muchos hombres que, sensibilizados con esta problemática, quieren contribuir con su granito de arena a que las cosas cambien y que la Cirugía deje de ser considerada como una profesión dominada por los hombres.

Después de 15 días el hashtag sigue teniendo un gran impacto. #ILookLikeASurgeon ha conseguido hoy mismo un impacto potencial de 289.457 impresiones con un número total de tuits de 300 en un periodo de 24 horas. En España su repercusión ha sido menor. No obstante, cirujanos como el influencer Julio Mayol, con 11.799 seguidores, no han querido quedarse con los brazos cruzados y ha subido su selfie con el equipo de cirujanas que trabajan en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Surgeon

Series de televisión como ‘Dr. 90210’ y ‘Nip/Tuck’ han contribuido a crear una concepción del cirujano que poco o nada tiene que ver con la realidad y menos a favor de la igualdad de género: un hombre ingenioso, soberbio, arrogante, que viste trajes de Armani y coquetea con sus pacientes de 20 años. ‘The Knick’ también hace un flaco favor a la erradicación de los estereotipos, pues gira en torno a varios cirujanos, en su mayoría hombres, que llevan a cabo su trabajo con la ayuda de sus enfermeras y el resto de personal del Kinckerbocker Hospital. Las mujeres siguen subrepresentadas.

En ‘Anatomía de Grey’, sin embargo, sí se elogian las habilidades de la protagonista e incluso de su madre. Y es que, Meredith Grey es hija de una de las cirujanas más respetadas de la profesión. Ella sigue los pasos de su madre en el Hospital Grace de Seattle. Grey se presenta como piedra angular de la serie de la que surgirán diferentes conflictos en relación con su amante, el neurocirujano Derek Shepherd (Patrick Dempsey, ‘Transformers: el lado oscuro de la luna’); su mejor amiga, la Dra. Cristina Yang (Sandra Oh, ‘Bajo el sol de la Toscana’), y el resto de los médicos del hospital, especialmente los internos en periodo de prácticas, como Alex Karev.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.