En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La prensa fiel a Moncloa celebra la caída de Syriza y advierte del peligro de Podemos

Los principales editores de la prensa tradicional española han cargado las tintas contra Alexis Tsipras y sus periódicos se han felicitado por lo que ya consideran el fracaso de Syriza. Los diarios fieles a Moncloa también han aprovechado para advertir contra el riesgo de los populismos en Europa y no han tardado en recordar que Podemos en España se puede ver muy perjudicado por el desenlace de la crisis griega. No esperábamos menos de un grupo diarios atenazados por Mariano Rajoy y el Partido Popular (PP).

No es necesario que Moncloa lo pida. ‘El Mundo’, ‘El País’, ‘ABC’ y ‘La Razón’ funcionan ya con el piloto automático y están alertas ante cualquier acontecimiento que pueda perjudicar a Podemos y paralelamente dar aire al PP y al bipartidismo. La tarde de ayer Alexis Tsipras anunciaba su dimisión como primer ministro griego ante la sorpresa generalizada de todo el mundo y horas después de recibir el último rescate económico de la Unión Europea. Las cosas se han complicado aún más esta mañana cuando el ala de Syriza más dura ha anunciado que se presentarán en solitario a las próximas elecciones generales.

Para la prensa esto significa que Syriza se ha roto y que los populismos han fracasado. Incluso algún diario ya se ha aventurado a advertir sobre este tipo de corrientes políticas y su impacto en la estabilidad de un país, haciendo una alusión directa a Podemos y a su línea ideológica, ‘muy similar al partido liderado por Alexis Tsipras. Y es que la prensa lleva muchos meses obedeciendo el dictado de Moncloa para dilapidar mediáticamente a Podemos, una tarea en la que también se han empleado a fondo durante este verano.

La ausencia de Pablo Iglesias de la primera línea mediática ha ayudado a que la prensa pueda dar palos a Podemos con mayor énfasis. Incluso muchos ya hablan del descontrol de la formación a propósito de las vacaciones de su líder. El otro momento candente para la prensa fue hace unas semanas cuando conocimos el adelanto de la encuesta del CIS en la que apreciaba una ralentización del crecimiento de Podemos y una caída respecto del apoyo en encuesta anteriores. Y no olvidemos las críticas a las vacaciones de Manuel Carmena y a su ausencia de las festividades de la Virgen de La Paloma.

De lo que se trata –y ahí sí que Moncloa ha intervenido– es de allanar el terreno al Partido Popular cuando comience realmente la campaña electoral en septiembre. A partir de eso momento Moncloa sacará toda su artillería destinada a conseguir la reelección de Mariano Rajoy y en esta estrategia la prensa fiel tiene un papel protagónico. Su tarea es simple: criticar a Podemos todo lo posible –y lo imposible- y hundir mediáticamente a Pablo Iglesias y su equipo.

En esta lógica los problemas de Syriza vienen como anillo al dedo a la estrategia y a partir de hoy serán un claro punto de comparación con el aparente ‘cataclismo político’ que le esperaría a España si la formación de Pablo Iglesias gana las elecciones o de alguna manera forma parte del futuro gobierno de España. Ya sabemos que las espadas están en alto y que estos palos estivales a Podemos son el comiendo del asalto final de la estrategia de derribo a este partido.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.