En la Tierra a martes, diciembre 24, 2024

6 Técnicas para Gamificar una aplicación

El próximo mes tendrá lugar en Barcelona el Mobile World Congress, convención que aunara a expertos del sector móvil y las nuevas tecnologías para hablar sobre las novedades en este sector y en el que se le dedicará una parte a la gamificación mobile. Antes de que muchos de vosotros os lanceis a la aventura de gamificar, recordemos implantar estrategias de juego en entornos de no juego, aquí os dejamos 6 técnicas para llevar a cabo:

  1. Establece unos objetivos. Al igual que cuando te planteas cómo vas a vender la app, ¿qué vas a conseguir implantando estas técnicas de gamificación? ¿Quieres más interacción por parte de los usuarios o más viralidad con el juego de la aplicación? No integres técnicas de gamificación porque sea algo divertido, sino porque realmente impulsará las ventas de tu aplicación.
  2. Valor añadido. Con la técnica de gamificación tus usuarios tienen que experimentar el éxito, haber conseguido algo o superar un paso complejo. No solo estamos hablando de juegos, sino de tareas o actividades con las que se relacionan.
  3. Sumérgete en el sistema. Integra tareas que estén íntimamente ligadas con tu aplicación. Ofrece recompensas a medida que los usuarios vayan cumpliendo los objetivos, pero que estas a su vez tengan relación con lo que buscan (sean nuevas técnicas de venta, mejor interacción, etc…)
  4. Simplicidad. A veces la experiencia de usuario se vuelve compleja cuando se integran técnicas de gamificación, de ahí que sea necesario mantener el entorno de experiencia lo más sencillo posible.
  5. Que se comparta en redes. Que todos los objetivos que vaya consiguiendo los usuarios puedan compartirlos en las redes para que así los vean sus contactos. Una manera sencilla de poder viralizar el contenido y el entorno de juego de tu app. 
  6. Recompensas instantáneas. El gran premio final tiene que ser un objeto deseado por los usuarios, no obstante es importante ir ofreciendo pequeñas pero constantes recompensas para que este se sienta agradecido y quiera seguir participando hasta el final.

Ejemplos de Apps Gamificadas:

  • Nike+: correr no sólo es de expertos. Esta aplicación, que además viene recomendada en los sistemas de iOS, te puntúa en función de los objetivos que hayas conseguido, además de seguir tu evolución con cada uno de tus entrenamientos y animándote a superarte. ¿Qué ha conseguido al final? que la gente comparta sus resultados en las redes sociales y que aumente el engagement de marca de esta marca deportiva.
  • Starbucks y su café a todas horas. Emplea un sistema sencillo de rellenar la taza de café con estrellas y ganar puntos cuantos más cafés compres.
  • FuelGood y reduce la contaminación. Esta aplicación permite a sus usuarios ser conscientes de la importancia de reducir el consumo de CO2, ofreciendo consejos para preservar el medio ambiente, como hacer las distancias para contaminar menos y que rutas coger.
  • Mobee y el arte de las cosas “gratis”. Una aplicación que te permite buscar comercios a tu alrededor y ganar premios facilmente. Te proponen que vayas al comercio más cercano, respondas a varias preguntas que te lance la web y si cumples los objetivos podrás conseguir premios y dinero en metálico.

Recuerda que para que puedas aplicar una estrategia de gamificación a tu app, tienes que conocer este mundo y las herramientas necesarias, de ahí que el Máster en Gamificación y Narrativa Transmedia de IEBS te abra las puertas de esta profesión tan demandada por las empresas. ¿A qué esperas?

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.