Aterrizamos para hablar de comercio electrónico en ondacro.com y en este caso vamos a pararnos en la usabilidad. Y para ello, como no, contamos con nuestros expertos de cabecera. Hablamos de Mister Kiwi. Y lo primero en lo que queremos adentrarnos, como primer paso, es en la figura del Consultor UX: “su papel es ayudar a que la marca sepa comunicarse con sus clientes, sus usuarios”. Actúan por tanto, como bien nos comenta nuestro experto, de árbitros. ¿Su meta?: “que el ecommerce cumpla sus objetivos”.
El Consultor UX
Para ello, y en el momento que Mister Kiwi se sienta con cualquier cliente, como bien nos cuentan: “surgen cosas como: quiero ser distinto, quiero que me copien,…”. Todo para que, al final, se busque lo de siempre: ” lo que se quiere es vender mucho”. Así, y teniendo en cuenta esto, en Mister Kiwi tienen una cosa muy clara: “cuando hablamos de ecommerce, no hablamos solo de procesos con pasarela de pago, hablamos de conversión”. Para ello intentan: “no dejar nada al azar. Lo tenemos todo controlado”. Además, les gusta fijarse mucho en los detalles: “son muy importantes. Son los que van a diferenciarte de los demás”.
Hablando de beneficios
Un consultor UX tiene la usabilidad como eje central de su trabajo. Con ella, y su buen hacer puede conseguir una serie de beneficios para la marca… y para el cliente. Estos son:
- Incrementar y optimizar la conversión.
- Aumentar el tráfico.
- Hacer que los visitantes estén más tiempo en la web.
- Aumentar la frecuencia de compra.
- Reducir el porcentaje de procesos erróneos.
- Minimizar los tiempos de espera.
Así, y para conseguirlos, debemos de tener en cuenta que tipo de ecommerce tenemos delante: “si partimos de un ecommerce nuevo, debemos definir una serie de premisas: “a quien va a ir dirigido, herramientas a utilizar, los retos a resolver,…”. Otro aspecto, no menos importante, es: “la investigación”. Para ella: “necesitaremos la participación del cliente”. ¿Por qué? Para recabar información y así conocer muy bien el producto y poder venderlo mejor. En el caso de un ecommerce que ya esté en marcha: “partimos de una serie de datos, por lo que es distinto. De hecho, toda la fase de investigación consiste en analizar como tienen todo montado, más que en informarnos de cara a comenzar una estrategia”.