Es cierto que hoy en día es más rentable abrir un negocio online que una tienda física. También es verdad que son muchas las ventajas a contar si estableces tun tu negocio en la red. Sin embargo, no todo es de color de rosa, es decir, existen una serie de problemas que muchos no tienen en cuenta previamente y de los que luego se quejan cuando suceden. Para conocerlos hemos hablado con nuestros expertos de Mister Kiwi. ¿Cuáles son sus conclusiones?
¿Debemos dirigirnos a las personas?
Nuestra afirmación, basada en la experiencia, es más que cierta, como nos comenta Ismael Varela: “es verdad que mucha gente se lanza sin pensar”. Eso sí, nos corrige ligeramente: “es cierto que esta tendencia se está corrigiendo más que nada porque las cosas se estas profesionalizando”. Con esta base previa, nos adentramos a conocer más a fondo esos problemas de los que hablábamos en la introducción. ¿El principal?: “no conocer a su audiencia, a su target, es decir, no conocer lo que quiere tu consumidor”. Para ello, y como primer consejo de nuestro experto: “no sirven para casi nada las buenas prácticas. Como mucho, de referencia, pero nada más”. La dirección correcta, en este caso, no está ahí, sino es un hecho muy simple: “debemos focalizarnos a las personas, hacer marketing de personas”. Con ello nos referimos a que: “debemos ir a la identificación de los modelos mentales, o lo que es lo mismo, que es lo que hace que se convierta”. Y para ello debemos coser con hilo fino ya que: “sólo tenemos la pantalla para empatizar”.
¿Están las webs preparadas?
“Los principales problemas están en las bases” una apreciación de Ismael Varela, que desarrollamos en tipos de proyecto. En primer lugar: “cuando entras en un proyecto que está empezando, es mejor porque puedes corregir muchos aspectos desde el principio”. En segundo: “si están ya implementados, lo que hacemos es corregir lo que nos han planteado”. Otro hándicap, suele estar en las webs. Muchas son un desastre otras no tanto, pero normalmente: “en algunas hay que hacer un buen lavado de cara y otras están más o menos bien, y hay que meter menos mano”. Esta construcción más o menos correcta, se debe en la gran mayoría de las ocasiones a la integración del mundo online en la empresa: “hay marcas que tienen este universo como un segundo paso y otras que quieren ser 100% online”.