En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Todo sobre Vester Flanagan, el asesino de los periodistas en Virginia

Desde que se conoció la noticia del asesinato de la reportera Alison Parker y su cámara de televisión Adam Ward durante una transmisión en directo para un informativo local estadounidense, muchos se cuestionaban quien estaría detrás de esta tragedia y qué motivos pudieron llegar a causarla. Cuál sería la sorpresa de muchos al ver que a los pocos minutos, el propio responsable de la tragedia, un periodista y excompañero de ellos llamado Vester Flanagan subía un video a su cuenta de Facebook donde se veía cometiendo el crimen y posteriormente invitaba a sus seguidores de Twitter a que lo vieran y lo compartieran. 

Dicho comportamiento revela una personalidad perturbada que, de inmediato, comenzó a ser analizada e investigada por diversos medios de comunicación. Por eso en prnoticias hemos querido ofrecer algunos datos que permitan entender quién era Vester Flanagan.

Vester Flanagan twitter

Vester Lee Flanagan II, de 41 años, era un reportero que utilizaba el sobrenombre de Bryce Williams para su trabajo en televisión. Entre 2012 y 2013 estuvo en WDBJ -TV como periodista multimedia y de acuerdo con declaraciones del gerente general de la estación, Jeff Marks, era visto por muchos como “una persona infeliz”. “Lo contratamos como reportero porque tenía algo de talento y experiencia en ese área, pero rápidamente se labró una reputación de alguien con el que era difícil trabajar. Siempre estaba atento a lo que decía la gente para tomarlo como ofensa. Finalmente, después de muchos incidentes provocados por sus ataques de ira, lo despedimos. Él no lo tomó muy bien y hasta tuvimos que llamar a la policía para escoltarlo a salir del edificio”, narró Marks.

Otro de los gerentes de WDBJ declaró que antes de despedirlo, Vester fue referido a médicos y abogados de la empresa debido a su mal comportamiento. Diarios como The Washington Post y The Guardian publicaron algunos informes firmados por Dan Dennison, quien en ese momento era director de noticias del canal, donde se lee: “En tres ocasiones distintas en el último mes y medio Vester se ha comportado de una manera tal que varios de sus compañeros de trabajo se sienten amenazados o incómodos”. En otro constaba que el día de su despido Flanagan se exaltó tanto que “varios miembros del equipo de ventas debieron refugiarse en una oficina cerrada con llave hasta que llegó la policía”.

Vester Flanagan reportando

Con un carácter tan impredecible resulta incomprensible que el periodista aprobara la verificación para la tenencia de armas unas semanas antes del suceso. De hecho, al momento de su muerte los investigadores habían recuperado dos pistolas que estaban a su nombre, incluyendo la Glock 19 con la que cometió los asesinatos.

ABC News informó que antes de ultimar a sus compañeros, Flanagan, bajo el nombre de Bryce Williams, les había enviado por fax unas 23 páginas donde decía que había sido atacado por ser un hombre negro gay. Además, se refería a varios tiroteos y asesinatos masivos, entre los que destacan el atentado de una iglesia en Charleston donde nueve feligreses afroamericanos perdieron la vida. “El tiroteo en la iglesia fue el punto de inflexión, pero mi ira se ha ido construyendo de manera constante. He sido un polvorín humano por un tiempo a la espera de hacer BOOM!!!!”, es una de las frases del escrito. El medio también reveló que después del hecho Flanagan llamó por teléfono a la sala de redacción para confesar que él era el responsable.

Vester Flanagan nació en Oakland, California, en 1973. Hijo de una profesora, vivió en Roanoke, un poblado cerca de donde tuvo lugar el tiroteo. En 1995 se graduó en la Universidad Estatal de San Francisco con un título en radio y televisión. En su cuenta de Twitter (hoy eliminada), se describía como Testigo de Jehová y modelo. En LinkedIn puede verse que comenzó su carrera como becario de prensa en 1993, antes de trabajar como periodista y ayudante de producción en varias estaciones en la década de 1990. Una muestra de sus reportajes puede verse en el siguiente vídeo.

En marzo de 1999 Flanagan se incorporó a WTWC -TV NBC 40 en Tallahassee, Florida; pero al año fue despedido. En esa ocasión presentó una demanda civil en un tribunal federal contra el canal por presunta discriminación racial. En la denuncia el periodista dijo que los miembros de la dirección de la estación le llamaban “mono” y exigía 15.000 dólares por daños y perjuicios. Aunque el litigio se resolvió en enero de 2001, se desconocen los términos debido a cláusulas de confidencialidad.

Greg Sextro , un productor de televisión que trabajó con Flanagan en Florida y se mantuvo en contacto con él durante algunos años , lo recordó como un “tonto”, pero “buen chico” que era constantemente reprendido por sus superiores por la calidad de sus reportajes. Aunque dijo que nunca fue testigo de alguna discriminación racial. Por su parte Don Shafer, Director de Noticias y su ex jefe en WTWC declaró que “tenía algunos conflictos con algunas personas en el estudio y en la sala de control, pero nunca como para sacar una pistola o disparar a nadie”.

Kevin Christopher, que trabajó como presentador estrella de la estación, manifestó a BuzzFeed Noticias que “parecía un buen tipo cuando lo contratamos. Era un hombre joven de aspecto agradable y se manejaba bien ante las cámaras, pero no fue el más grande de los empleados en el mundo. Muchas veces no hacia bien las cosas y siempre culpaba a otra persona”. Dicha actitud fue corroborada por quienes fueron sus compañeros en WDBJ. Esto tal vez explicaría que motivó a Flanagan a asesinar a sus excompañeros, pues momentos después del tiroteo, twitteó que Alison Parker hizo comentarios racistas en su contra y que Adam Sala fue a recursos humanos a criticarlo después de trabajar con él una vez.

Vester Flanagan twitter 2

Sea cual fuera su razón, lo cierto es que nada justifica dichos crímenes. Kontji Anthony, una ex colega que trabajó con Flanagan durante ocho meses en el 2003, dijo que se sorprendió al oír que él era sospechoso de los disparos. “Nunca hubiera pensado que iba a hacer esto, pero cuando miro hacia atrás y pienso, había señales”. Lo lamentable es que nadie las viera y evitara la tragedia.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.