Japón dejará de usar el logo diseñado para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras las acusaciones de plagio a su diseñador, según informaron hoy los medios nipones.
El comité organizador de los Juegos, que se celebrarán en la capital japonesa dentro de cinco años, espera anunciar la decisión tras una reunión de urgencia convocada hoy en Tokio.
El logotipo olímpico oficial de Tokio 2020, diseñado por Kenjiro Sano, ha estado rodeado de polémica desde que a finales de julio cuando el también diseñador Olivier Debie aseguró que se trataba de un plagio pocos días de su presentación. Debie considera que el logotipo nipón es demasiado similar al que creó para el Teatro de Liège de Bélgica hace dos años. Ante esta situación, el pasado 10 de agosto interpuso una demanda por plagio ante la justicia belga. Él mismo puso un tweet en el que comparaba ambos logos.
Los organizadores nipones de las Olimpiadas habían defendido hasta ahora el emblema realizado por Sano e incluso mostraron la semana pasada el boceto inicial con el fin de alejar las acusaciones del logotipo. De hecho el ministro portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga, alegó que el comité organizador llevó a cabo un escrutinio internacional de marcas registradas antes de anunciar el diseño. En este informe se confirmó la existencia de emblemas similares registrados en todo el mundo, pero no encontró problemas para escogerlo oficialmente.
Sin embargo, finalmente Japón ha decidido no utilizar este logotipo.
La polémica sobre el logotipo olímpico no es la única a la que ha tenido que hacer frente el Gobierno de Japón en relación a los Juegos de 2020.
El país asiático descartó en julio el proyecto original del nuevo estadio olímpico, diseñado por la arquitecta angloiraquí Zaha Hadid, tras las críticas recibidas debido a su magnitud y coste excesivo, que duplicó el presupuesto inicial y juega ahora contrarreloj para finalizar un nuevo proyecto para la sede central de Tokio 2020.
Seguiremos informando…