En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿Es Twitter la vacuna contra las enfermedades inventadas?

Agosto es el mes de vacaciones por excelencia en nuestro país. La mayoría de nosotros desconectamos de la rutina que nos persigue durante el año y aprovechamos para pasar más tiempo al aire libre. Sin embargo, con septiembre llega la vuelta al trabajo y con ésta aparecen una serie de ‘síntomas’ como tristeza, insomnio, irritabilidad o fatiga. Vamos, lo que típicamente se llama ‘pereza’ a madrugar o rechazo a abandonar la vida lúdica por volver a la rutina. Estos síntomas han sido agrupados por sabios ‘todólogos’ expertos en inventar enfermedades bajo la denominación de ‘síndrome postvacacional‘.

El ‘síndrome postvacacional’ no es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero parece que mucha gente la sufre. Y si no es así, los medios de comunicación ya se encargan de motivar en las mentes de los espectadores los mecanismos que generan las ideas infundadas necesarias para que nadie se sienta excluido. Así, desde los últimos días de agosto, empiezan a bombardear a la población con remedios y consejos para superar la ‘enfermedad’ lo mejor posible. Destacan, por ejemplo, retomar la pauta horaria de sueño una semana antes de la reincorporación a la rutina para ajustar el reloj biológico, volver al trabajo un miércoles en vez de un lunes para llegar antes al viernes o reducir el consumo de alcohol y cafeína para regresar a los hábitos saludables.

Los medios de comunicación son una pieza clave para la difusión de las enfermedades inventadas. Son altavoces que reproducen tratamientos, investigaciones o estudios de lo que no son más que procesos normales de la vida. Hablábamos de síndrome postvacacional, pero hay muchas más: la calvicie, la menopausia masculina, el trastorno antisocial (timidez, de toda la vida), el déficit de atención e hiperactividad infantil…

Las redes sociales, sin embargo, operan al contrario. Desde su nacimiento, han ejercido como plataforma alternativa de comunicación, donde los ciudadanos se expresan libremente sobre todo tipo de temas. El tema de las enfermedades inventadas no es una excepción. Así, Twitter celebra el Día de las Enfermedades Inventadas (Disease Mongering Day, en inglés) todos los 1 de septiembre, en honor a la enfermedad inventada por antonomasia: el síndrome postvacacional.

Multitud de expertos utilizan Twitter para poner en cuarentena la información que aparece de manera cotidiana en los medios de comunicación sobre este tipo de dolencias. Tal es la magnitud de la fuerza de Twitter que, pese a que los medios se empeñen en dar cobertura a esta enfermedad inventada, cada vez pasa más desapercibida por la red social de microblogging. Pocos son los perfiles que se acuerdan de conmemorar el Día Mundial de las Enfermedades Inventadas o Disease Mongering Day. Quizá es que la vacuna contra la majadería ha llegado. Y tiene forma de pájaro azul.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.