En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Antena3 da por cierto un vídeo viral publicitario

Podría pasarnos a cualquiera, pero esta vez le ha ocurrido a Antena3. Los miles de vídeos virales que inundan Internet a diario son muy tentadores cuando van aparentemente ‘en forma’ de noticia curiosa, de ahí la importancia de contrastar pero claro, cuando el contexto se enmarca en Australia, este paso puede resultar complicado.

Esa precisamente puede ser la excusa que el periodista de Antena3 que se encargó de realizar la noticia que se titulaba ‘Una francesa se queda embarazada de un australiano tras una noche de juerga y ahora publica un vídeo buscándole’ haya dado cuando, entre risas, le hayan hecho llegar que dicha noticia era en realidad una campaña publicitaria para promocionar Mooloolaba, una zona turística en la costa australiana de Queensland.

La historia que eficazmente se ha hecho tan viral empieza así: Natalie Amyot es una parisina de 26 años que en su última noche de verano en Australia conoce a un chico con el que pasa una noche de pasión fruto de la cual se queda embarazada. Seis semanas después se percata del embarazo, vuelvo a Australia y se pone como loca a buscar al chico, dejando un anuncio grabado en un vídeo.

Ese vídeo, como no podía ser de otra manera, se vuelve viral. Antena3 es una de las web que se hacen eco de él, le da credibilidad y lo publica como noticia. Los comentarios criticando a la chica (algunos desgraciadamente en tono bastante sexista) se suceden hasta que algunos seguidores-investigadores comienzan a poner el vídeo concluyente que da la respuesta a todo, el que resuelve el culebrón con un I found him (lo he encontrado) de la chica y una explicación de la campaña:

Pero Antena3 no es el único medio de comunicación que en algún momento ha dado una noticia falsa como verdadera solo por ser viral. Ya se puso en tela de juicio a varios medios de comunicación cuando una especie del Mundo Today hindú (Faking News) publicó que ‘Un joven indio denuncia a Axe por no atraer a las mujeres’ y tanto generalistas como especializados se hicieron eco. Expansión, La Vanguardia, El Mundo, etc. cayeron en la trampa y quedaron aún peor al darse cuenta de que la publicación original era de 2009.

El propio El Mundo Today se ha jactado alguna vez de meterle ‘un gol’ a algunos medios de comunicación con noticias falsas que han sido replicadas. Famoso fue aquel titular ‘Los nuevos modelos de iPod no tendrán música de mierda’ que Cuatro se tragó y publicó en su web como noticia. O ese otro ‘Un error tipográfico obliga a un banco a regalar vaginas de porcelana’ que Radio Nacional contó como noticia curiosa sin, obviamente, contrastar y percatarse del ‘fake’.

Sin duda los peligros de Internet para los medios de comunicación están claros: exceso de información, inmensidad de fuentes, rapidez de las noticias y, lo más peligroso, una gran creatividad en muchas personas esperando darse a conocer gracias a la ingenuidad (y falta de tiempo y/o profesionalidad) de algún redactor. 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.