En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Según el Observatorio Cetelem la tecnología y la informática encabezan la intención de compra para los próximos tres meses

Los Índices de Consumo del Observatorio Cetelem del mes de agosto, que recoge la tendencia mostrada en los últimos doce meses por los consumidores españoles en cuanto a la situación general del país, su situación personal, la capacidad de ahorro y consumo, así como la perspectiva de mejora de país, evidencian una mejora sustancial de las expectativas de nuestro entorno. Esta herramienta utiliza la Tasa Anual Móvil (TAM), un recurso estadístico de medición (cálculo de media aritmética),  que complementa y refuerza las variables mensuales del Observatorio.

Situación General

En lo relativo a la situación general del país, la tendencia es positiva, con una mejora que pasa del 3,98 (nota media) en septiembre 2014, al 4,38 en agosto de 2015. Una mejoría constante a lo largo del tiempo.

Índice de la situación personal

En cuanto al índice de la situación personal, ha aumentado 0,05 puntos porcentuales en agosto de 2015 con respecto al mes anterior,  y un 3% sobre la valoración de septiembre de 2014. La conclusión es que los encuestados perciben que su situación personal es ligeramente mejor que la del país, y que tanto la situación general como la personal ha mejorado.

Índice de optimismo

En cuanto a la suma de los que piensan que la situación mejorará, o al menos permanecerá igual, experimenta un importante crecimiento, hasta llegar al 81,1% de los encuestados. Un incremento de 8,3 puntos en los últimos once meses.

Índice de ahorro efectivo

En lo relativo al índice de ahorro efectivo, la TAM de agosto evidencia una tendencia positiva, que alcanza el 35%, tras un ligero estancamiento de marzo y abril de 2015. Finalmente, el porcentaje de hogares que confía en poder ahorrar en los próximos meses, (índice de intención de ahorro), ha aumentado en agosto con respecto al anterior en 0,5 puntos. El aumento en los últimos once meses es de 3,4 puntos.

Variables mensuales

Respecto a las variables mensuales, los españoles ven con confianza su situación personal, incluso por encima de lo que opinan sobre su país.

Así lo confirman los datos globales del mes de agosto del Observatorio Mensual, que contempla que la diferencia entre la situación personal

(6,0) frente a la del país (4,75), ha aumentado en 1,25 puntos, respecto al mes anterior.

Respecto a agosto de 2014, la nota relativa a la situación personal ha pasado de 5,48 (agosto 2014) a 6,0 de agosto 2015 (incremento de 0,52 puntos). Es significativo señalar que la nota del año pasado respecto a la valoración de la situación general fue de 4,10 puntos, frente a

4,75 puntos de agosto 2015, un incremento de 0,65 puntos

En este contexto sobre el estado de ánimo de los españoles, a la pregunta de si habrá una mejora en la situación general de los próximos doce meses, el Observatorio Cetelem evidencia un aumento considerable en el porcentaje de españoles que considera que la situación permanecerá estable, llegando a máximos (54%), y con descenso de los que opinan que mejorará (30,6%) o que empeorará (15,4%). El 54 % de los que opinan que la situación permanecerá estable, es 5,2 puntos superior al mes anterior, y 4,8 puntos (también por encima),  que el mismo mes de 2014.

Los datos reflejan una tendencia a la baja entre los menos optimistas:

Los españoles que consideran que la situación general empeorará disminuye 2,6 puntos respecto al mes anterior (18% en julio vs 15,4% en agosto). Si se compara con el mismo mes de 2014, el porcentaje baja 8,2 puntos. De cara al futuro (porcentaje que estima que la situación general mejorará), el porcentaje baja 2,60 puntos menos que el mes anterior (30,6%). Respecto al mismo mes de 2014, supone 3,4 puntos en positivo.

A la pregunta de si en el último mes su unidad familiar ha conseguido ahorrar, el Observatorio Mensual ofrece el dato más alto de porcentaje de españoles que han ahorrado en el último mes con respecto al anterior (42,6% en agosto, frente al 39,4 en julio). Además de este dato hay que añadir también el aumento de aquellos que tienen intención de seguir ahorrando (32,2% en agosto vs 29,4 en julio). Un 42,6% declara haber podido ahorrar algo este mes, frente al 39,4% que lo hizo el mes anterior (+3,2%); respecto a agosto de 2014, la cifra ha aumentado 9,4 puntos. Finalmente, la intención de seguir ahorrando aumenta este mes (32,2%), un aumento de 5,4 puntos porcentuales si se compara con el mismo mes del año anterior.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.