En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Tecnología en la educación, imprescindible para mejorar el futuro profesional de los más pequeños

‘Estudio europeo sobre educación tecnológica’, realizado por GfK para BQ, determina que el 90% de los españoles cree que el uso de la Tecnología en la educación mejorará el futuro profesional de sus hijos. Y es que, aunque la Tecnología está presente en todos los ámbitos de nuestra vida, en las aulas cobra una especial relevancia porque en ellas se están formando los profesionales del mañana. A pesar de ello, el 74% de los padres europeos considera que el profesorado aún no está preparado para utilizar las nuevas tecnologías en las aulas. Este estudio analiza la presencia y la relevancia de las nuevas tecnologías en las aulas europeas según la opinión de más de 4.500 padres de alumnos menores de 17 años.

La Tecnología en la educación determina también el éxito económico de los países, según el estudio, que indica que para la mayoría de europeos la formación tecnológica tiene un impacto positivo en la economía de un estado. Entre los más entusiastas se sitúan los países del sur de Europa, porque para el 88% de los españoles y el 85% de los portugueses e italianos el éxito económico de un país depende en gran medida de la capacidad de los jóvenes para crear y desarrollar Tecnología. Unos porcentajes que superan significativamente los de la media europea, que se sitúa en el 77%.

Asimismo, la mayoría de encuestados en el estudio opina que la Tecnología en la educación mejorará el futuro profesional de sus hijos. Así, a la cabeza de esta creencia se sitúan los padres británicos (92%), seguidos de los del sur de Europa: España (90%), Italia (88%) y Portugal (85%). Los más escépticos, por el contrario, son los franceses (66%) y los centroeuropeos (Alemania con un 77% y Suiza y Austria con un 70%). En el caso de España, además, el 85% de los padres piensa que el uso de la Tecnología es beneficioso para el niño y su proceso de aprendizaje, más allá de las oportunidades laborales que pueda facilitarle de adulto.

¿Están preparados los docentes hoy en día para utilizar las nuevas tecnologías en sus clases? Según el estudio de BQ, el 74% de los padres europeos considera que no lo están. Teniendo en cuenta este dato, este año comenzará a impartirse en los cursos de 1º ESO y 3º ESO de todos los centros de la Comunidad de Madrid la asignatura de Programación y Robótica, cuyo objetivo es formar a los jóvenes en estas competencias y prepararles para los retos profesionales del futuro. Se trata de una iniciativa, pionera en Europa, en la que han colaborado diversas empresas, que han elaborado parte del contenido y de la metodología.

Alberto Valero, responsable del Proyecto Educativo de BQ, comenta que ‘el hombre crea sus propias herramientas es, por definición, artesano. Y los artesanos de hoy y de mañana necesitan herramientas para seguir innovando. La Tecnología debe ayudar en el proceso creativo y permitir que nos desarrollemos como personas. Esto tiene un gran impacto sobre el futuro profesional y humano de una sociedad’.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.