En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿Simpatizas o empatizas?

Empatizar es la capacidad de sintonizar emocionalmente con los demás (Daniel Goleman -experto en IE). O como diría Carl Jung (psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis): “La capacidad de percibir el mundo interior de la otra persona como si fuera el propio, pero sin perder nunca de vista ese ‘como si’” porque se trata de “su mundo”, su forma de entender la vida y, por tanto, de vivirla, y no la nuestra.

Para poder conectar con el otro, para poder comprender su mundo es necesario conocer al otro -y mostrar interés por el otro-. Y, para poder conocer al otro es necesario escucharle. ¿Cómo? Poniendo en práctica la EA (Escucha activa). Se trata de una habilidad que requiere de un gran esfuerzo por nuestra parte, porque supone callar y permanecer en silencio sin interpretar lo que se oye.

La EA implica “vaciarse por dentro”. Es decir, dejar fuera/vaciarse de:

  • prejuicios, estereotipos, proyecciones
  • agenda, preocupaciones
  • expectativas (creadas o generadas)
  • barreras defensivas

Proceder con Empatía no significa estar de acuerdo con el otro. Se puede estar en completo desacuerdo con alguien, sin, por ello, dejar de ser empáticos y respetar su posición, aceptando como legítimas sus propias motivaciones. Simpatizar es un estado desde el que identificarnos con el otro a través de las propias experiencias, sensaciones y emociones. Lo que hacemos es proyectarnos en el otro, mediante las ideas y opiniones que le lanzamos a través de nuestra experiencia.

La mayoría hablamos prestando más atención a las propias emociones que a lo que nos dicen las emociones de los demás. Escuchamos pensando en lo que nosotros vamos a decir a continuación, o pensando en qué tipo de experiencias propias podemos aportar a la situ. Pero, en lo que la otra persona quiere o necesita realmente de nosotros: nos olvidamos de ella, la obviamos.

¿Cómo entrenar/desarrollar la empatía?

Empezando por…

  • No interrumpir
  • Dejar hablar a los demás sin anticiparnos a lo que van a decir
  • Atención y concentración en la otra persona
  • Hacer un esfuerzo por rechazar ideas preconcebidas o emisión de juicios: escuchar la verdad
Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.