Del 9 al 12 de septiembre tendrá lugar el II Congreso Internacional en Investigación Básica y Clínica en Glioblastoma, que se celebrará en el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en Toledo. El congreso ha sido organizado por la UCLM, la Red Española de Investigación en Glioblastoma y HM Hospitales y está codirigido por Ángel Ayuso (director del Laboratorio de Tumores Cerebrales de la Fundación de Investigación HM Hospitales), Pilar Sánchez-Gómez (directora del laboratorio de Neuro-oncología del Instituto de Salud Carlos III) y Víctor Pérez (Catedrático y director del Laboratorio de Oncología Matemática de la UCLM).
Esta es la segunda edición del congreso, tras la celebrada en 2011 en Valencia. En esta edición participarán conferenciantes internacionales de primera línea que presentarán nuevos resultados y perspectivas de los diferentes aspectos del glioblastoma, desde la biología del tumor a la práctica clínica, destacando la importancia de las terapias personalizadas en el abordaje de dicha enfermedad. Asimismo, se han inscrito 200 congresistas procedentes de 25 países que podrán asistir a las 52 presentaciones orales y a más de 70 en formato poster que desarrollarán durante el encuentro.
Una de las características principales del congreso es su marcado carácter interdisciplinar, contando tanto con la presencia de facultativos de distintas especialidades que trabajan en el día a día con la enfermedad (oncólogos, radiólogos, patólogos, neurocirujanos, etc.), como con científicos básicos: biólogos, matemáticos, bioquímicos, etc., que investigan en los fundamentos de la enfermedad y buscan nuevas terapias.
El Dr. Ángel Ayuso, codirector del congreso, explica que ‘con los tratamientos actuales, a pesar de que no se puede curar, se consigue aumentar ligeramente la esperanza de vida. Sin embargo, conseguir nuevos marcadores que permitan identificar mejor los diferentes tipos de glioblastoma e identificar nuevas dianas contra las cuales dirigir los tratamientos más avanzados, sólo se puede hacer a través de un conocimiento más profundo de la biología del tumor. Esto es, a través de investigadores, de una mejora en la gestión de la investigación y de un aumento de los fondos destinados a investigar’.
Por su parte, la Dra. Pilar Sánchez-Gómez detalla que a lo largo del congreso ‘se tratarán los avances técnicos con las tecnologías ómicas, que han permitido identificar más biomarcadores y potenciales dianas terapéuticas y se presentarán nuevos resultados y perspectivas de los diferentes aspectos del glioblastoma, desde el diagnóstico clínico y molecular, hasta el desarrollo de nuevas terapias’.
Una de las novedades de esta edición es la participación de un nutrido grupo de matemáticos de distintos países. Según explica el Prof. Víctor Pérez, codirector del congreso y catedrático de Matemática Aplicada en la UCLM, ‘utilizando las matemáticas se puede llegar a comprender mejor la relación entre los distintos elementos de la enfermedad y diseñar mejores terapias, tanto novedosas como aprovechando los tratamientos existentes’.