En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿Es Internet una fuente de información fiable para la formación del profesional sanitario?

La opinión de Xavi Olba, responsable de estrategia digital de Sanofi Iberia

Portales como Pubmed, Medscape o las web de medicamentos del Ministerio de Sanidad o de los colegios de farmacéuticos son referentes para consultar información médica y farmacéutica. Pero no sólo las webs son fuentes de consulta de información. Existen aplicaciones para teléfonos móviles como Vademecum o iDoctus dónde se encuentran datos actualizados que pueden ser de gran utilidad para la práctica asistencial. No obstante, más allá de la información que el profesional pueda encontrar por su cuenta, existe una amplia oferta de cursos online acreditados que debería aprovechar el profesional como canal de formación.

Para los farmacéuticos existen formación muy útiles. Tal es el caso de ‘Agora’, del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona y Madrid; o la iniciativa ‘Pharmagame’ de Cofares. Este último es un curso de gestión de la oficina de farmacia basado en las dinámicas del juego; es decir, los farmacéuticos gestionan una farmacia fictcia y van ganando y perdiendo puntos en función del acierto de sus decisiones. No memos interesantes es la ‘Liga de Casos Clínicos’, de la Sociedad Española de Cardiología. Los cardiólogos reciben casos clínicos que resuelven y, cuanto mejor lo hagan, más puntos ganan. Los puntos ganados los sitúa en una clasificación donde compiten con el resto de participantes del curso. Los farmacéuticos de hospital también tienen a su disposición cursos de formación muy interesantes. Twitterapeutica es uno de ello.

Además de los cursos de formación científicos, Internet nos permite la posibilidad de desarrollar nuestras competencias digitales, como perfeccionar otros idiomas o aprender a utilizar las herramientas digitales en la práctica profesional. En este sentido, son muy recomendables los cursos de Cardiología 2.0, Oncología 2.0 y Hematología 2.0. Otros de los canales que están empezando a acumular mucho conocimiento son las redes sociales. En esta línea, encontramos grupos de trabajo en Linkedin dónde profesionales de la salud comparten conocimiento en áreas que son de interés común.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.