Hoy, en nuestro espacio dedicado a esas grandes mujeres que ocupan grandes cargos, no podíamos olvidar a Olivia Infante de GDF Suez Energía España. Junto a ella hemos conocido, en primer lugar, la empresa a la que representa: “es la filial nacional de GDF Suez”. Nos puntualiza un poquito más: “se nos podría comparar, aquí en España, a Endesa o a Iberdrola, aunque salvando las distancias, ya que somos algo más pequeños”.
Sin desmerecer, ni mucho menos, a los gigantes antes nombrados, GDF Suez Energía España tiene ya un largo camino recorrido, con unos inicios difíciles, como bien nos cuenta Olivia: “nos hemos abierto hueco, aunque ha sido complicado. De hecho, comenzamos en el año 1998, con una licencia que fue de las primeras que se dieron cuando se liberalizó el sector”. ¿Cuáles son sus activos?: “operamos dos centrales de ciclos combinados, activos de generación a partir de fuentes de energías renovables y además comercializamos gas y electricidad para grandes clientes”.
Como decíamos, la carrera de GDF Suez Energía España ha sido larga pero fructífera: “comenzamos con la comercialización, una actividad muy dura”. Con el paso de los años, y por las peticiones del mercado, comenzaron los avances: “ya en 2001 se invirtió en activo de generación, lo que llevo a la construcción de un ciclo combinado primero y la participación en otro que ahora ya es nuestro”. Para terminar, y ya en tiempo más cercano al que vivimos hoy: “entramos, más adelante, en la representación de activos de producción a partir de energías renovables y apostamos por la comercialización de electricidad y gas”. Hoy es su meta diaria.
Un trabajo que realizan con una meta muy loable: “tratamos de aprovechar las reglas del juego e intentamos mejorarlas, no sólo para nosotros sino también para el conjunto del sistema”. En concreto, Olivia nos explica cuáles son sus funciones diarias: “monitorización, búsqueda de oportunidades de mejora y propuestas de mejoras para aquellos que establecen estas normas (Ministerio y la Comisión Nacional de Mercado”. Todo en un mundo que, inicialmente se antoja más masculino, aunque no siempre se cumple esta norma: “hay una diferencia grande entre el sector eléctrico y el gasista. En el primero, hay mucho hombre, en el gasista es al contrario. Lo que sí quiero decir sobre esto, y dejar claro, es que en GDF Suez Energía España se rompe la norma del sector eléctrico ya que el 50% del sector es de cada sexo”…