En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

¿Tienes ideas suicidas? Una nueva app te da tus propias razones para vivir y apoyo para prevenir el suicidio

En España, el suicidio es la principal causa externa de muerte, provocando el doble de defunciones que los accidentes de tráfico y 70 veces más que la violencia de género. En concreto, en 2013 se registraron 3.870 casos, la mayor cifra desde que existen datos en nuestro país. Dada esta alarmante situación, la Fundación Salud Mental España para la prevención de los trastornos mentales y el suicidio ha aprovechado todo el potencial de las nuevas tecnologías para desarrollar la primera app en castellano para evitar que el suicidio siga siendo un problema sanitario de primer orden.

PREVENSUIC es una herramienta gratuita de detección y abordaje de la conducta suicida que tiene en cuenta todos los agentes implicados en este riesgo: pacientes, allegados y profesionales sanitarios. A los profesionales sanitarios, la app facilita escalas de evaluación y consejos sobre cómo realizar una entrevista clínica, recomendaciones de seguridad hospitalaria ante riesgo suicida o técnicas de rescate e inspección en caso de intento suicida. El acceso a los profesionales sanitarios también puede realizarse según las especialidades de atención primaria, salud mental y emergencias sanitarias.

Para su elaboración se ha pensado en todo, incluso en el anonimato del usuario. Así pues, PREVENSUIC no guarda datos personales ni de otro tipo, es totalmente confidencial y sólo accesible desde el terminal donde ha sido instalado, manteniendo en todo momento el anonimato de quien la consulta. Entre las herramientas que proporciona se encuentra un Plan de Seguridad, que sirve de estrategia de afrontamiento de la ideación de suicidio y que utiliza también funcionalidades como Google Maps o Whatsapp. La app se complementa con documentación de apoyo, diferenciada según sus destinatarios, y posee un acceso directo al 112, el teléfono europeo de emergencias.

La compañía biomédica Pfizer ha aprovechado su amplia trayectoria en el tratamiento de la salud mental para colaborar en el desarrollo de esta app y ayudar a todos los agentes implicados en la prevención del suicidio. Y es que, existen muchas razones para vivir.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.