En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Los dentistas apoyan la denuncia de FACUA contra Vitaldent por ‘desamparar’ a sus pacientes

El Consejo General de Dentistas ha apoyado la decisión de FACUA-Consumidores en Acción de denunciar ante la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y las autoridades de Consumo de la Comunidad de Madrid a las clínicas dentales Vitaldent por ‘eludir su responsabilidad ante las irregularidades de sus franquicias’. FACUA presenta esta denuncia tras intentar gestionar las reclamaciones de un usuario afectado por un mal servicio en una franquicia de Vitaldent de Chiclana (Cádiz), tal y como ha puesto de manifiesto en un comunicado.

FACUA se puso en contacto con la empresa matriz de Vitaldent para que asumiera la responsabilidad de la situación y otorgasen algún tipo de solución o alternativa a los pacientes afectados por el posible mal servicio que puedan prestar sus franquicias; pero la empresa se negó indicando que carecen de ‘legitimación pasiva’ en relación a la responsabilidad de una incorrecta ejecución de un tratamiento odontológico en uno de sus centros franquiciados. Ante la negativa la asociación de Consumidores interpuso la denuncia alegando ‘desprotección y desamparo’ de los clientes.

FACUA recuerda que Vitaldent no informa en ningún caso a los usuarios a través ni de la propia franquicia ni de la web o anuncios en diferentes medios a nivel nacional (internet, prensa, televisión, etc) de que la franquicia y la mercantil son empresas disociadas. De hecho, en su propia web, Vitaldent asume como propios los ‘más de siete millones’ y aportan un listado con ‘nuestras clínicas’ sin especificar si son propias o franquicias. Por tanto, la asociación pide que se penalice el hecho de inducir a engaño o confusión, tal y como está contemplado en el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias (artículo 49.d.d).

El Consejo General de Dentista hay querido unirse a las reivindicaciones de FACUA y ha aprovechado para poner el valor la importancia de una adecuada práctica profesional y unos servicios sanitarios de calidad con un alto grado de profesionalidad y compromiso ético. Del mismo modo, recuerda que se está poniendo en peligro la salud de la población con la creciente mercantilización del acto sanitario y con el aumento de la publicidad sanitaria inapropiada y engañosa. El Consejo General de Dentistas reivindica una normativa marco de ámbito estatal más transparente que permita proteger a toda la población de recibir información sanitaria inadecuada que no cumpla con la ética profesional o que pueda inducir a error o engaño, evitando así los consiguientes riesgos que esto supone para la salud.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.