En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La publicidad en Internet móvil superará a la prensa escrita en 2016

La publicidad en internet móvil superará a la de prensa escrita el próximo año, y representará el 12.4% del total inversión, frente al 11.9%, que representará la publicidad en periódicos a día de hoy, según nuestras últimas Previsiones de Inversión Publicitaria. La tendencia es la misma que la que se ha seguido en los últimos años, tal y como contó la semana pasada prnoticias, durante la crisis la publicidad en internet ganó la ‘batalla’ a la prensa escrita.

Los datos difundidos por Zenith apuntan que Internet móvil será el tercer mayor medio publicitario. Por delante se situarán la televisión e Internet para ordenadores de mesa. Las cifras indican, además, que la publicidad móvil crecerá un 38% el próximo año hasta los 71.000 millones de dólares, mientras la publicidad en prensa se contraerá un 4% y representará 68.000 millones de dólares. La publicidad móvil continúa siendo el motor de crecimiento del mercado publicitario en general y supone el 83% de todo el crecimiento en la inversión publicitaria entre 2014 y 2017.

La publicidad en Internet para ordenadores de sobremesa sigue creciendo pero perderá peso por primera vez este año. En concreto, pasará de representar el 19,8% del total inversión publicitaria en 2014 al 19,4%. ZenithOptimedia calcula que para 2017 la publicidad en PC supondrá el 19,1% del total. La tendencia será justo la contraria en la publicidad en dispositivos móviles  que  pasará de representar el 5,7% en 2014 al 15% en 2017.

En general la publicidad en internet representará el 34% del total inversión en 2017 sólo ligeramente por detrás de la televisión 35,9%. La brecha entre ambos medios se irá estrechando desde un 13,3% en 2014 al 1,9% en 2017. Si la evolución sigue el ritmo previsto, en 2018 la publicidad en internet superará a la de la televisión.

Al contrario de lo que ocurre con la publicidad en dispositivos móviles, la prensa escrita continuará su descenso en todo el mundo, como ha venido haciendo desde 2008. Según las previsiones de Zenith esta disminución seguirá un ritmo del 4,9% anual hasta 2017. La inversión publicitaria en revistas también bajará aunque lo hará a un ritmo ligeramente más lento, 3,2% anual. La combinación de prensa y revistas ha descendido desde un 39,4% en 2007 al 19,6% este año y la previsiónes que decrezca aún más, hasta el 16,7% en 2017.

Crece la inversión mundial

ZenithOptimedia estima que la inversión publicitaria mundial crecerá un 4% este año y alcanzará los 554.000 millones de dólares. Además acelerará el ritmo hasta un 5% en 2016, impulsado por los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y las elecciones presidenciales de EEUU. Tras la celebración de estos dos eventos, el ritmo frenará, aunque los datos seguirán siendo positivos. La inversión crecerá un 4,4% en 2017.

Los ‘mercados maduros’, la clave

En cuanto a lo que queda de año, Zenith ha reducido la previsión de crecimiento de la inversión publicitaria un 0,2% desde junio. Afirma que ha habido una desaceleración generalizada y los profesionales del marketing han pulido sus expectativas.

Con Brasil y Rusia en recesión, y China reduciendo el paso, resulta complicado confiar en mercados emergentes. La expectativa por tanto es que los llamados ‘Mercados Maduros’ (Norteamérica, Europa Occidental y Japón) contribuirán más al crecimiento de las inversiones este año que los emergentes, algo que ocurre por primera vez desde 2006. No obstante, Zenith apunta que se trata de algo temporal y que el año que viene los emergentes volverán a liderar el crecimiento publicitario.

La situación de China

En cuanto al mercado publicitario chino, éste no parece haberse visto muy afectado por el caos de su mercado bursátil. No obstante, la desaceleración económica y las dudas sobre su potencial de crecimiento futuro han hecho que los anunciantes moderen sus inversiones.

La previsión de Zenith es que la inversión publicitaria en China pasará de representar el 10,5% en 2014 al 7,8% este año. No obstante, esta tasa de inversión aún dobla la del resto de los países. China se sitúa en el puesto decimotercero en el ranking de mercados publicitarios de más rápido crecimiento.

Influencia de los precios bajos del petróleo

Zenith analiza también la influencia que tendrá en el mercado publicitario la bajada de los precios del petróleo. Apunta que mientras esta situación favorece a la economía global y al mercado publicitario en su conjunto, afecta negativamente a los grandes productores. Prevé bajadas de dos dígitos en la inversión publicitaria este año en Azerbaiyán, Nigeria y los Emiratos Árabes, así como reducciones de entre el 7% y el 8% en Kuwait y Arabia Saudí. En Rusia a la bajada de precios de petróleo se une el aumento de las sanciones internacionales, lo que lleva a predecir una caída de la inversión publicitaria este del 14,1% en 2015.

‘La tecnología móvil está transformando muy rápidamente la forma en la que los consumidores viven sus vidas en todo el mundo, y afecta los modelos de negocio de todas las categorías’, indica Steve King, CEO Mundial ZenithOptimedia. ‘Estamos siendo testigos el mayor trasvase de los presupuestos publicitarios de la historia del marketing y las agencias luchan para seguir el paso de los consumidores, quienes han dado la bienvenida con los brazos abiertos a este nuevo estilo de vida móvil’, concluye King.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.