En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

‘El País’ intenta detener la sangría de suscriptores con ofertas ‘disparatadas’

‘El País’ no pasa por su mejor momento como os hemos contado desde prnoticias . Su crisis de credibilidad, su sometimiento a los poderes empresariales y políticos y una hoja de ruta con tintes digitales pero que no termina de consolidarse le han llevado a una travesía por el desierto que dura ya demasiado tiempo. Este nerviosismo ha hecho que el departamento de marketing esté desconcertado y elaborando promociones que no tiene mucho sentido y que rebajan considerablemente el coste de producción del diario.

El Pais suscripcionesEsta misma semana el diario de Prisa ha inundado los correos electrónicos de potenciales suscriptores con ofertas de ‘suscripción total’ que incluyen el diario y sus suplementos en todos los soportes a mitad de precio durante seis meses desde 24,80 euros al mes. Un precio que a todas luces está por debajo del coste real del diario pero que apunta a la estrategia a la desesperada del diario de sumar suscriptores y público fiel.

En esta estrategia también se incluyen los regalos. Sin ir más lejos ‘El País’ ofrece por 39,90 euros al mes un portátil más tableta con un año de suscripción a Office 365 y juegos preinstalados. En el caso de las suscripciones digitales –sólo a Kioskoymas- se pueden conseguir a 59,99 euros al año, un 50% de descuento. Con esta oferta el coste por ejemplar queda en 16 céntimos frente a un precio de portada impresa de más de 1,5 euros.

El objetivo es aumentar su base de suscriptores a toda costa y detener la fuerte caída de ‘socios’ de sus ejemplares impresos. Los datos de la OJD indican que en julio del año pasado el diario de Prisa tenía 74.127 suscripciones individuales y 180 colectivas. En junio de 2015, doce meses después, esta cifra había caído a 63.517 ejemplares individuales y 186 colectivas. Un desplome que ha despertado todas las alarmas en un diario como ‘El País’ que tradicionalmente ha tenido la mayor masa de suscriptores de la prensa nacional.

Pero no sólo se desploma su número de suscriptores sino que también su difusión y ventas. Los datos de la OJD pendientes de certificar indican que registró una media de 238.559 ejemplares diarios entre los meses de julio de 2014 y junio de 2015. Estamos hablando de un importante retroceso si se les compara a los 276.884 ejemplares de media durante los meses de julio de 2013 y junio de 2014. En la comparativa se aprecia una caída del 16% en sólo un año.

En ventas las cosas no fueron mejor ya que ‘El País’ ha pasado de vender una media de 162.000 ejemplares en quioscos –el que mejor representa la salud de un diario- entre julio de 2013 y junio de 2014 hasta los 144.000 ejemplares de media diaria durante julio de 2014 y junio de 2015. Estamos ante un 11,1% de caída en una temporada, una cifra de dos dígitos que agudiza la caída permanente de los últimos cinco años.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.