En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Nuevo expediente a Mediaset por superar el tiempo de emisión de publicidad

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha decidido incoar un expediente sancionador a Mediaset por superar los límites de tiempo de emisión dedicados a los mensajes publicitarios y autopromoción en sus canales Telecinco y Cuatro, regulados en la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA). Es el enésimo expediente para la cadena de Paolo Vasile por los mismos motivos en el último año.

El artículo 14.1 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de Comunicación Audiovisual, establece el límite de tiempo de emisión de publicidad de mensajes publicitarios y de televenta en 12 minutos por hora natural (‘Para el cómputo de esos 12 minutos se tendrá sólo en cuenta el conjunto de los mensajes publicitarios y la televenta, excluyéndose el patrocinio y el emplazamiento. También se excluirá del cómputo la telepromoción cuando el mensaje individual de la telepromoción tenga una duración claramente superior a la de un mensaje publicitario y el conjunto de telepromociones no supere los 36 minutos al día, ni los tres minutos por hora de reloj’).

Por su parte, el artículo 13.2 que regula el tiempo de emisión dedicado a anuncios de autopromoción estipula que: ‘el tiempo dedicado a los anuncios publicitarios sobre sus propios programas y productos no podrá superar los 5 minutos por hora de reloj’. Las infracciones -de carácter leve- detectadas en Telecinco y Cuatro tuvieron lugar en los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2015.

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 6 meses para la instrucción del expediente y resolución del expediente por parte dela CNMC. Mediaset dispone de un plazo de quince días para presentar alegaciones. Esta es el enésimo expediente que el regulador de Competencia abre a la cadena de Paolo Vasile, que recientemente debió pagar más de 600.000 euros por vulnerar los límites de la publicidad en ‘Qué tiempo tan feliz’.

Mediaset ha sido uno de los blancos preferidos del regulador desde hace más de un año, pero pese a ello no ha variado ni un ápice su política comercial en la que privilegia la sobre ocupación por sobre el valor y precio de cada uno de sus anuncios. Incluso pagando las multas parece que a Mediaset le sale rentable vulnerar la legislación audiovisual.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.