domingo, 5 febrero, 2023

El Anuario de la Creatividad recoge la ‘buena cosecha’ de la publicidad española

El Club de Creativos ha presentado el XVI Anuario de la Creatividad que recoge los mejores trabajos del año pasado, seleccionados por el jurado en la última edición del Día C. La edición de este año se presenta como un conjunto de publicaciones que recoge 145 piezas, 62 ideas y 83 ejecuciones.

El presidente del Club de Creativos, Guillermo Viglione, resaltó que es un logro que en estos tiempos se consiga darle continuidad a una publicación de este tipo. Viglione aprovechó, además, para poner en valor el trabajo de los creativos. ‘Si esto fuera un partido de fútbol nosotros seríamos los futbolistas’, dijo.

El encargado de desgranar el contenido del anuario fue el presidente del jurado de este año, Rafa Antón, que consideró que el 2014 ha habido una buena cosecha publicitaria. Antón resaltó que el nivel medio ha sido bastante alto y apuntó que campañas que en otros festivales habían logrado el primer premio se han quedado con platas o bronces en el anuario del Club de Creativos, algo que a su juicio demuestra el alto nivel de los anuncios de este año.

El presidente del jurado indicó que entre los anuncios y campañas recogidas en este anuario se ha visto una enorme variedad de tonos y estilos y reivindicó dar más valor a los creativos de nuestro país, responsables de campañas que en su opinión no tienen nada que envidiarles a las hechas fuera.

Entre las campañas que se incluyen en el anuario, Antón quiso destacar algunas. Es el caso de la revista ‘Libero’ bajo el lema ‘Si te lo explicas con fútbol, lo entiendes’, en el que el humor es la característica predominante. El presidente del jurado también resaltó la consistencia de la campaña de Decathlon o la experimentación y el uso de la tecnología en ‘Paper Laugh’.


Asimismo, resaltó el trabajo para lograr el cambio de posicionamiento de ING, una campaña que calificó de ‘redonda’, más aun teniendo en cuenta que se desarrolló en un campo complicado como el de la banca. El ‘buen planteamiento’ de Ikea o el anuncio de la llegada del 4G de Vodafone en el que un periodista perseguido logra mandar un vídeo en el último segundo, también se incluyeron entre los spot destacados por Antón.

En este punto, puso tanto Antón como Viglione pusieron el acento en la poca presencia de campañas de coches y teléfonos móviles en este anuario, a pesar de que son dos sectores que mueven gran parte de la inversión publicitaria. Ambos coincidieron en que tal vez falta valentía en los spots que se realizan para este tipo de productos.

El anuncio de la Lotería de Navidad, que se llevó el Gram Premio de este año, no pudo faltar entre las campañas resaltadas por Antón en la presentación del anuario. Antón calificó de ‘infalible’ esta campaña y resaltó la gran realización audiovisual. El presidente del jurado apuntó que se trata de una campaña que utiliza las emociones de forma muy efectiva. Antón resaltó los grandes trabajos recogidos en este anuario y apuntó como asignatura pendiente que haya más apuesta por el formato móvil.

Sabadell y toda la comunicación que lleva años haciendo SCPF es, en palabras de Rafa, un perfecto ejemplo de calidad y coherencia con una gran trayectoria y que cada vez aporta más valor a la marca.

Tres libros para recoger la mejor creatividad

Por su parte, Albert Folch, encargado del diseño del anuario, resaltó que cuando recibieron el encargo del anuario fueron conscientes de que el listón estaba muy alto por los precedentes, aunque al mismo tiempo también supieron enseguida que se trataba de un proyecto imposible de rechazar. Folch apuntó que tuvo claro que querían aportar algo al libro y decidieron fragmentarlo para que el lector pueda consultar de forma independiente la parte de ejecución y la de ideas. Además, en un tercer libro recogen ‘todo lo que no entró en los otros dos’. Folch aseguró que para él era muy importante que el trabajo final fuera ‘bonito’ y resaltó la gran labor realizada por su equipo para que este anuario haya sido una realidad.

Azul, verde y blanco son los tres colores con los que los diseñadores del anuario han jugado en esta edición. Además, entre las peculiaridades de este año se encuentra la decisión de caricaturizar a los miembros del jurado, porque según dijo el propio Folch no les convencía utilizar fotografías de los componentes.

Primer ejemplar para ‘El mejor premio es compartirlo’

Como en ediciones anteriores, el Club de Creativos ha seleccionado un anunciante para entregarle el primer ejemplar del anuario, como reconocimiento a su labor en pro de la creatividad y este caso ha sido a Loterías y Apuestas del Estado, la marca que obtuvo el primer Gran Premio que otorga el c de c por su campaña ‘El mejor premio es compartirlo, de la agencia Leo Burnett. Recogió el premio Federico Fernández, jefe de Publicidad de Loterías y Apuestas del Estado. 

Seguiremos informando…

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