En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Dolor lumbar en escolares: ¿A qué franja de edad deben ir dirigidas las campañas preventivas?

Hasta que las nuevas tecnologías permitan a los escolares reducir el descomunal peso que soportan en sus espaldas debido a la cantidad de material que transportan para superar cada jornada escolar, la única forma de evitar el dolor lumbar es poniendo en marcha campañas de prevención basadas en la actividad física o en adoptar una postura correcta. Éstas ‘han demostrado ser eficaces tanto para el paciente como para el sistema sanitario; sin embargo, a los políticos les cuesta destinarles recursos económicos porque sus resultados no se ven’. Así de contundente se muestra Juan José Rodríguez Sendín, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, al valorar los beneficios de la Medicina Preventiva.

Ante esta pasividad de las Administraciones, han proliferado las iniciativas de entidades privadas. Tal es el caso de la Fundación Kovacs. Su presidente Francisco M. Kovacs ha presentado recientemente una nueva edición de la Campaña de Prevención del Dolor de Espalda entre los Escolares Españoles, bajo el lema ‘Prevenir hoy para evitar problemas mañana’. Esta iniciativa, dirigida a niños de entre 6 y 10 años, comprende la edición de un nuevo monográfico de ‘El tebeo de la Espalda’ en el que su protagonista, el doctor Espalda, explica a los menores las principales medidas de prevención que deben tener presentes para cuidar la salud de su espalda.

La campaña está financiada íntegramente por la Fundación Kovacs, que cede gratuitamente los derechos de copia del tebeo a las Consejerías de Sanidad y Educación para que lo distribuyan en sus respectivos territorios. Además, colegios, familias y los propios niños pueden descargarlo gratuitamente desde la Web de la Espalda de la Fundación Kovacs, la Web de la OMC y las de las Consejerías que participan en su aplicación.

El doctor Kovacs ha trasladado su preocupación por reducir el impacto del dolor lumbar durante la niñez y, sobre todo, por conseguir que el dolor no se cronifique. ‘El problema no es tanto tener un dolor, que es como tener un resfriado; lo malo es que el dolor se cronifique. La tendencia a la cronificación empieza con la infancia, por lo que hay que dirigirse a los años críticos: un poco antes de los 10 años a pasada esta edad’, ha indicado. Lamenta que ‘en todo el mundo, la principal causa de discapacidad es el dolor lumbar: supone 1,7% del PIB de cualquier país europeo’. Ante esta situación, el doctor Sendín ha sido tajante: ‘Quien mejor previene es el ciudadano’.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.