En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

Farmacia fue uno de los sectores que registró más gasto en I+D en 2013

La investigación en España no pasa por un buen momento, ya que la crisis ha ocasionado una falta de fondos que afecta a todos los sectores susceptibles de desarrollar proyectos de investigación. Con la crisis, se puede hablar de una década perdida en cuanto a investigación se refiere y la brecha que separa nuestro país con el resto de países en esta materia ha vuelto a abrirse. Así de rotundo se ha mostrado Jorge Barrero, director de Cotec, en la presentación del Informe Cotec 2015 sobre tecnología e innovación. No obstante, entre los tres sectores que más gasto en I+D registraron en 2013 se encuentra la farmacia, junto a programación y consultoría informática y la construcción aeronáutica y espacial.

Más concretamente, el Informe Cotec 2015 pone de manifiesto que el gasto en I+D total ejecutado en España en el año 2013 fue de 13.012 millones de euros, lo que supone, respecto a los 13.392 millones ejecutados en 2012, una caída del 2,8%. Por otra parte, el gasto en I+D en 2013 equivale al 1,24% del PIB, lo que supone tres centésimas de punto por debajo del 1,27% de 2012.

El 80% del gasto de I+D en farmacia fue ejecutado por grandes empresas (más de 250 empleados), cifra que choca frontalmente con los resultados en otros sectores por ser una excepción en el gasto de las empresas grandes. La tecnología en la estrategia de negocio de las grandes empresas españolas tiene poco peso. Así, de los 6.906 millones de gasto empresarial en I+D ejecutado en 2013, las empresas grandes fueron responsables de solo 3.693 millones, que equivalen al 53% del total. Este porcentaje difiere del que se observa en países como EE. UU., Alemania y Japón, donde el gasto en I+D de las pymes es inferior al 20%.

El Informe Cotec incluye entre sus contenidos el Índice Cotec, un indicador propio, basado en encuestas a más de 100 expertos del sistema español de I+D+i, que refleja la evolución de las tendencias en innovación. La valoración de los encuestados mantiene este año la tendencia pesimista de ediciones anteriores, si bien menos acentuada. Los expertos se muestran particularmente preocupados por el gasto público en I+D: un 63,2% de ellos observa este año una tendencia negativa en ese sentido. Para finalizar, Jorge Barrero explica el papel de la fundación para ayudar a invertir esta tendencia negativa: ‘A través de Cotec queremos dar un impulso a la innovación en España, no sólo a nivel tecnológico, sino en todos los campos y facetas que el cambio y la innovación tenga cabida y por tanto que genere un valor añadido a la sociedad y el progreso’.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.