La principal conclusión del nuevo estudio, dirigido por ZenithOptimedia y GlobalWebIndex, sobre los cambios en el uso del móvil, es que los targets más jóvenes de los principales mercados publicitarios, accederán más veces a internet desde el móvil que desde cualquier otro dispositivo.
Los targets más jóvenes de los principales mercados publicitarios accederán más veces a internet desde el móvil que desde cualquier otro dispositivo, según un estudio de ZenithOptimedia y GlobalWebIndex. Una de las principales conclusiones de este informe es que en 2018 el acceso a internet se hará principalmente a través del teléfono.
El estudio indica que uno de los primeros mercados publicitarios que alcanzará este punto de inflexión en el acceso a internet a través del móvil será Brasil. Está previsto que el próximo año la población entre 16 y 24 años pase más tiempo conectada a internet a través del móvil que a través de cualquier otro dispositivo. México y Arabia Saudí ya han logrado llegar a este punto. Corea del Sur y Argentina también llegarán a esta situación el año que viene. En China y Japón, el segundo y tercer mercado publicitario más grandes (según las Previsiones sobre la Inversión Publicitaria de ZenithOptimedia de 2015) los jóvenes estarán principalmente conectados a internet a través de móvil en 2017. Estados Unidos y Alemania (el primer y quinto mercado más grandes) lo harán en 2018, seguidos del Reino Unido (el cuarto mayor) en 2019.
Los datos de ZenithOptimedia desvelan que en los 34 mercados encuestados, el 41% de los usuarios Mobile First, es decir, aquéllos que acceden a internet a través del móvil el 90% de las veces, es un grupo de edad de entre 16 y 24 años. Los mercados con mayor penetración de usuarios Mobile First, en todos los grupos de edad, son Oriente Medio (Arabia Saudí, 11% y los Emiratos Árabes Unidos, 8%) y Escandinavia (Suecia, 8%). Como cabe esperar la mayoría (el 63%) de los usuarios Mobile Firstviven en entornos urbanos.
Los usuarios Mobile Firstinvierten una media de 3,59 horas al día conectados a internet a través de su teléfono, además un 23% ha comprado algún producto a través del móvil durante el último mes. La actividad más popular entre estos usuarios son las redes sociales, utilizándolas un 44%, seguidas de cerca por comprobar el pronóstico del tiempo (38%) y ver vídeos online (22%), actividades que tienen importantes implicaciones para los proveedores que invierten en contenido.
ZenithOptimedia y GWI también descubrieron que estos cambios en el comportamiento van a tener un impacto significativo en la búsqueda online, que ha sido uno de los factores fundamentales de la economía de internet, valorada el año pasado en 140.000 millones de dólares, según eMarketer. El estudio también desvela que el uso de motores de búsqueda para la investigación, de todos los usuarios de internet, cayó seis puntos entre 2014 y 2015, de un 55% a un 49%. Este cambio es más pronunciado dentro del grupo de 16 a 24 años, pasando del del 53% al 43%. Esta tendencia se explica en gran parte por el aumento del uso de las Apps. El comportamiento con el móvil se basa fundamentalmente en las Apps, que representan el 86% del tiempo invertido en el móvil y ha tenido un importante efecto sobre el uso del navegador a través del móvil. También observamos un crecimiento en el ‘descubrimiento social’, donde las ocho redes sociales más importantes concentraron más del 30% del tráfico a páginas web el año pasado, en lugar del 22% del año anterior (fuente: Buzzfeed).
Jason Mander, Head of Trends, de GloblaWebIndez, afirma: ‘Hoy en día, el grupo de edad entre 16 y 24 años ya está conectado online a través de su móvil más de tres horas al día, demostrando así como los smartphones han cambiado las reglas del juego. Sin embargo, en 2018, nuestra previsión global demuestra que el tiempo que ellos dediquen al móvil superará a todos los demás dispositivos combinados, un punto de inflexión significativo que anunciará la llegada del verdadero consumidor Mobile First’.
Stefan Bardega, Chief Digital Officer de ZenithOptimedia señala que en solo tres años, el móvil superará cualquier otro dispositivo cuando se trate del share de gente joven en tiempo invertido en internet. ‘Esto tendrá implicaciones profundas para los proveedores, muchos de los cuales tendrán que acelerar sus programas móviles para seguir el ritmo de la rápida adopción del consumidor de móvil’.