En la Tierra a domingo, 28 abril, 2024

Un informe de Llorente & Cuenca revela un nuevo entorno de oportunidades para el sector privado

Llorente & Cuenca ha publicado el informe especial ‘Invertir en Desarrollo Repensando la estrategia internacional de las empresas con los organismos multilaterales’, que destaca la importancia del sector privado en el desarrollo internacional y el roll de las empresas en el progreso. Los autores de este estudio son Idoia Ortiz de Artiñano, asesora principal del secretario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Fernando Fernandez-Monge, especialista en gobernanza en el Banco Mundial y asesor de gobiernos en reformas para la mejora de la prestación de servicios públicos; Joan Navarro, socio y vicepresidente de asuntos públicos de Llorente & Cuenca, y Pablo Abiad, socio y director general de la oficina de Argentina de la consultora. El análisis, que ofrece un repaso a las perspectivas de las empresas privadas en su influencia en el desarrollo, explica los conceptos clave de las instituciones financieras internacionales (IFIS). Además, expone los nuevos retos del sector en las relaciones estratégicas.

Según este documento, la celebración de numerosos eventos y cumbres este año, entre los que destacan la agenda de Acción de Addis Abeba sobre la Financiación al Desarrollo de Organización de las Naciones Unidas y el debate de los nuevos objetivos del milenio de la Asamblea General de la ONU, es síntoma de que el año 2015 está siendo clave en el desarrollo internacional. ‘El sector privado promueve la innovación y la transferencia tecnológica, mejora la productividad y la competitividad, incide en la cualificación del capital humano y crea empleo. El World Development Report 2005 del Banco Mundial calculaba que el 90 % de los puestos de trabajo en los países en desarrollo lo genera el sector privado’, explica el informe de Llorente & Cuenca.

En cuanto a las Instituciones Financieras Internacionales, el estudio destaca su carácter público. A pesar de que una de sus principales funciones es la financiación a gobiernos, hace varios años que se han involucrado en la financiación directa a empresas. El objetivo de estas entidades es el desarrollo económico equitativo de los países en los que trabajan, y el documento señala que ‘mediante la inversión en innovación y tecnología, el impulso en la productividad y la generación de puestos de trabajo contribuyen de manera decisiva al desarrollo del país’. Entre las IFIs que destaca el documento de Llorente & Cuenca están el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo y el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo. Además, países emergentes están promoviendo nuevas IFIs, como el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), creado por el grupo de estos países conocido como BRICS.

Respecto a la relación de las IFIs con el sector privado, el estudio asegura que ‘es necesaria para ofrecer las mejores soluciones a los complicados retos que enfrentan los países en desarrollo’. El informe enumera hasta tres áreas de oportunidad de negocio en relación con las IFIs: las adquisiciones corporativas, las adquisiciones en el marco de las operaciones y la financiación de proyectos del sector privado. El estudio de Llorente & Cuenca concluye que ‘lo importante es reconocer el contexto multilateral como un entorno de oportunidades para una inversión a largo plazo’ y destaca como el gran reto para el futuro la evolución desde la mera obtención de contratos, a una relación estratégica entre instituciones financieras y el mundo empresarial.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.