En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

¿Muere la TV tradicional? Los contenidos a la carta plantan batalla

La llegada de Netflix a España y la proliferación de opciones tanto de los operadores como de los medios de comunicación de clubes digitales que permiten ver series y programas cómo y cuándo quieras hace que surja una pregunta más que evidente: ¿Muere la TV tradicional? En países más avanzados en este tema como EE.UU. las aplicaciones de contenidos audiovisuales están prácticamente superando a la televisión, lo que no significa que los programas emitidos en directo no sean consumidos más tarde, simplemente el horario ha cambiado la forma de verlos.

Esto ha pasado a los televisores de ser un simple adorno en el salón que transmitía imágenes a una completa plataforma multimedia, en donde el usuario puede encontrar contenidos de su interés y verlos cómo y cuándo desea. Se vive de este modo una revolución real de la forma en la cual se interactúa con los medios de comunicación, de cómo estos ganan dinero y de cómo los fabricantes también se involucran en ese ecosistema. En el debate de Atrapados, hemos conversado con Jesús Moreno, director de desarrollo de A3Media Digital, Pablo Varela, partner oficial de LG SmartTV y Miguel Ángel Ruíz, responsable de contenido y servicios de Samsung.

Cuando los contenidos llegaron a Internet

Antes de que comenzara a vivirse la revolución de los contenidos audiovisuales a la carta en los televisores, ordenadores y dispositivos, hubo un punto de inicio, que en España lo marcó Antena 3, al subir a su página web por primera vez una serie entera, El Internado. Así lo cuenta Jesús Moreno, quien explica que gracias a este primer punto de partida existió Nubeox y más tarde Atresmedia digital. Llévate el debate en podcast a continuación.

Pero, ¿cómo es el nuevo consumidor de contenidos a la carta?

Según los estudios de Atresmedia, el consumidor no ha cambiado sus hábitos de consumo: le gustan las mismas series o contenidos de antes, solo que ahora quiere verlos en el horario que le sea más favorable. Eso hace que las cadenas tengan que abrir clubes como el que tiene la compañía para sus canales Antena 3, la Sexta, Neox, Nova y Mega. Al mismo tiempo Mediaset ha hecho lo propio con Mitele.com y RTVE con RTVE Digital.

Las aplicaciones y los SmartTV: El futuro de la tele es de las apps

Tim Cook, el presidente de Apple, dijo recientemente al relanzar el Apple TV que el futuro de la televisión son las apps. Y aunque empresas como LG y Samsung tienen tiempo trabajando con plataformas como WebOS y Tizen, parece que esto comienza a convertirse en tendencia. Ambas compañías aseguran que las plataformas se encaminan hacia hacer más sencillo que empresas como A3Media escriban apps fáciles y que prácticamente puedan ser reutilizadas en cada caso.

via GIPHY

El 4K está en España, y debes hacer vídeos pensando en ello

Miguel Ángel Ruíz, portavoz de Samsung, dijo que desde el año 2013 la empresa ha estado apostado por la tecnología 4K, lo que ha hecho que el porcentaje de televisores vendidos con esta tecnología haya llegado al 20%, porque ya la gama media tiene incorporada esta capacidad. En el caso de LG Pablo Varela explica que en España la gente está invirtiendo de forma adelantada en la nueva tecnología, lo que permitirá que cuando lleguen los contenidos, puedan disfrutarlo a la primera. Aunque el servicio de Atresmedia todavía no emite en 4K, sí se espera que Netflix llegue con esta tecnología, lo que permitirá que los usuarios puedan disfrutarla a la primera si ya tienen televisores UHD.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.