La Organización Europea para la Investigación y Tratamiento del Cáncer (EORTC, por sus siglas en inglés) y PharmaMar anuncian el comienzo del ensayo clínico en fase II (EORTC 1320) con YONDELIS® (trabectedina) en pacientes con meningioma, un tipo de cáncer cerebral, en alto grado de recurrencia para evaluar su eficacia y seguridad en comparación con el tratamiento estándar.
Se trata de un ensayo clínico en fase II, multicéntrico, intervencional, randomizado, abierto y comparativo que determina si trabectedina muestra actividad antitumoral en pacientes con meningioma en alto grado de recurrencia (grado II o III). El principal objetivo del estudio es la supervivencia libre de progresión. Entre los objetivos secundarios se incluirán la supervivencia libre de progresión hasta seis meses, una mejor respuesta global, y la seguridad y calidad de vida de los pacientes.
‘El ensayo EORTC 1320 está coordinado por el Grupo de Tumor Cerebral del EORTC y esperamos reclutar 86 pacientes con meningioma recurrente en grado II o III procedentes de 47 centros de 10 países: Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Noruega, España, Suiza, Holanda y Reino Unido’, ha explicado el Dr. Vassilis Golfinopoulos, director médico del EORTC. ‘Estamos agradecidos de contar con el apoyo de Pharmamar a través de su programa de becas académicas’.
El principal investigador del estudio, Mathias Preusser, MD Medical University, Viena, ha apuntado que ‘los datos preclínicos señalan a trabectedina y su papel en el microambiente tumoral como un potencial tratamiento para hacer frente a meningiomas malignos’. El coordinador del estudio también ha añadido que ‘los resultados de este ensayo nos ayudarán a evaluar si este fármaco debería investigarse más a fondo como una opción terapéutica para pacientes con esta enfermedad, puesto que en la actualidad necesitan alternativas’.
‘Estamos contentos de que el reclutamiento se esté llevando a cabo tan rápido, y confiamos en que el estudio continúe a este ritmo’, ha explicado Emilie Le Rhun, MD, Hospital Universitario de Lille, quien registró a los dos primeros pacientes. ‘Las personas que viven con esta enfermedad esperan con impaciencia nuevas opciones terapéuticas’.