CryoSave (Crio-Cord en España) ha recibido la acreditación para la extracción de las células madre tanto de la sangre como del tejido del cordón umbilical en el Hospital Sant Jordi. La compañía se convierte así en el primer banco familiar en conseguir la acreditación en un centro privado de Cataluña para poder hacer este tipo de extracciones, acreditación que otorga la Direcció General d’Ordenació i Regulació Sanitàries de la Generalitat de Catalunya.
En el proceso de autorización, que se inició en marzo, la compañía ha tenido que acreditar la idoneidad de sus procesos. Un elemento clave para la aprobación ha sido que la compañía ya dispusiera de la prestigiosa acreditación AABB, que otorga la Asociación Americana de Bancos de Sangre del Cordón Umbilical. La AABB certifica que los bancos privados que la poseen han demostrado que todos los procesos que realiza el laboratorio desde la recogida hasta la liberación de la muestra, cumplen los más rigurosos controles y que se llevan a cabo con la máxima seguridad. Además se realizan una serie de auditorías periódicas que aseguran el cumplimiento de dichos estándares de calidad en los procedimientos utilizados por parte de los bancos acreditados. Además de disponer de la acreditación AABB, Crio-Cord ha tenido que cumplir otra serie de requisitos, como tener un banco de rescate en caso de cese de la actividad o seguro de responsabilidad civil que cubra todo el servicio.
La compañía tiene que acreditarse con un hospital privado en primer lugar, y a partir de ese momento se presenta el mismo dossier en el resto de centros privados en los que “conseguir la acreditación será mucho más fácil al estar ya aprobada por las autoridades sanitarias catalanas”, afirman desde Crio-Cord. Dichas autoridades ya han manifestado su intención de incrementar las inspecciones para que sólo los bancos debidamente acreditados puedan llevar a cabo las extracciones.