En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

¿Quién es el presidente?

Enrique Pascual, CEO de Indie PR.

Noche loca la del domingo, cifras que más o menos se mantuvieron estables durante toda la jornada y momentos mediáticos que nos han dejado titulares dispares en los medios de Comunicación.

Primero aparecieron los directores de campaña para decirnos lo de siempre y ya avanzada la noche comenzamos a ver a los diferentes líderes primero regionales y después nacionales (excepto uno) haciendo valoraciones diversas. De destacar la puesta en escena del presidente del partido socialista: parecía una toma de posesión, vamos que parecía que Pedro Sánchez era Rajoy, corbata, banderas, entorno, hasta un discurso de futuro…

La de Ciudadanos: triunfalista (con razón), sonrisas, discurso elevado de tono y positivo y sobre todo de destacar la presencia física en Cataluña de su líder Albert Rivera (no sé si hubiera aparecido en escena de haber sido unos resultados diferentes), vamos que recordaba a la puesta en escena del PP de antaño…

Juntos por el Sí: también triunfalista en una plaza concurrida y llena de banderas independentistas, todos a la espera de que hablara un triunfalista Mas al que todos quieren ahora cortarle la cabeza. Podemos: uno de los fracasos de la noche. Su líder, un Pablo Iglesias en clara decadencia, no pudo más que dirigir unas palabras apoyando el estado federal con un mensaje que ya no parece convencer a los que antes le idolatraban en masa.

La CUP: el entorno me recordó al de Herri Batasuna de antaño, camisetas negras, entorno lúgubre iluminado por potentes focos, mucha estrella y un discurso, el de su líder, extremadamente radical pero bien dirigido a sus votantes. En la otra cara, el PP, el batacazo de la noche, la viva imagen de un líder derrotado con un mensaje bien aprendido que repitió en todas las cadenas que le entrevistaron. ‘En julio, cuando anuncié mi candidatura, nos daban seis, hemos sacado once’, obviando que en las pasadas elecciones eran un contrincante a batir y ahora no son ni contrincante habiendo perdido casi una decena de escaños.

De destacar que todos los líderes de los partidos involucrados quisieron aportar, menos el del PP (clara estrategia cara a las generales, no se aparece en los medios si el resultado es malo), con un líder, Mariano Rajoy, que nuevamente dejó a Pablo Casado frente a los leones, un Pablo Casado que, por cierto, aparte de valiente, se desenvuelve a la perfección delante de los medios.

En general, y en clave política, creo que lo que se está haciendo con Cataluña es una labor y una tarea de enfrentamiento, muchos mensajes intencionados y lanzados adrede para enfrentar a los catalanes con el resto de España y viceversa, titulares envenenados y llenos de ira que han logrado una animadversión que antes se quedaba en simple rivalidad. Veremos cómo queda la cosa pero no pinta bien, lo que sí que es seguro es que a los mismos que no les importaba esa confrontación entre españoles, les va a costar mucho darle la vuelta a la tortilla ocurra lo que ocurra con Cataluña.

Por último, y en otro orden de cosas, Vox consiguió lo que se propuso a media mañana, y apareció en la foto de Mas depositando el voto con la bandera de su odiada España, algo que hubiera pasado desapercibido de no ser por la violencia utilizada para su desalojo, algo que se encargaron de recoger todas las cámaras y que sirvió para abrir los telediarios.

Enrique Pascual González-Babé, CEO de Indie PR.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.