En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Así se enfrentan los niños y niñas “trans” a su verdadera realidad

Fundación Daniela llega a Onda Arcoíris con ConectaT. Un espacio destinado a hablar sobre la realidad que diariamente experimentan los niños y adolescentes trans y sus familias. Este programa está conducido por Ana Prieto, psicóloga de Fundación Daniela y acompañada por Elise, una chica trans de 14 años; Gabriel, un chico trans* de 16 años y Laei una chica trans de 27 años, todos miembros del grupo jóven de Fundación Daniela.

A lo largo de este programa, se da a conocer el grupo joven de la Fundación Daniela, un grupo de reciente creación pero ya con mucha fuerza. Este grupo surge desde la idea que existía desde el principio en la fundación respecto a la necesidad del empoderamiento de los propios jóvenes trans y que fueran éstos los que tuvieran el rol protagonista en los cambios que queremos conseguir a nivel social. Además, no existe hasta el momento un espacio de este tipo en el que los jóvenes puedan reunirse para desarrollar todo su potencial, que es muy elevado, desde la opinión del equipo de la fundación.

El grupo está creado por jóvenes de entre 14 y 30 años, tod@s ell@s con muchas ganas de juntarse, sumar fuerzas y trabajar en equipo. La mayoría son jóvenes trans, pero también hay personas cisexuales y el grupo está abierto a cualquier persona que quiera colaborar e implicarse para conseguir los objetivos del grupo, visibilizar y sensibilizar sobre la realidad trans*. Éstos a la vez que coinciden con los de la fundación, tienen el añadido de cumplir también con el objetivo de ofrecer un espacio íntimo, de compañerismo, de apoyo y de respeto en el que l@s jóvenes puedan expresarse con total libertad, compartir experiencias y apoyarse mutuamente. Por tanto, en el grupo joven se dan las condiciones idóneas para canalizar la energía de todxs en conseguir beneficios tanto para lxs componentes del grupo, como para la comunidad trans y la sociedad en general.

Algunas de las actividades en las que hemos trabajado recientemente o actualmente para conseguir dichos objetivos tienen que ver con organizarnos y asistir al orgullo trans de Sevilla y el LGTB de Madrid para reivindicar nuestra lucha, al igual que diversas colaboraciones con la asociación “Apoyo Positivo”, la preparación de los podcasts en este maravilloso espacio, la preparación de talleres para lxs padres/madres de lxs chicxs del grupo, el lanzamiento de un canal de YouTube a través del cual poder difundir información valiosa relacionada con la realidad trans, actividades lúdicas como la próxima excursión junto con la asociación “El Hombre Transexual” y baño en un entorno íntimo para disfrutar de una situación que suele ser difícil en otros contextos, el trabajo entorno al logo y frases reivindicativas que nos representen para el diseño de camisetas y de pancartas, formaciones para estar preparadxs para colaborar en la difusión de la realidad trans en contextos educativos… y un largo etcétera que sigue creciendo a medida que pasa el tiempo.

Además podéis escuchar el testimonio de 3 componentes del grupo joven que cuentan y trasmiten desde su propia experiencia y percepción del grupo, por qué decidieron formar parte del grupo, qué creen que les aporta a ellxs y a la sociedad y qué sensaciones recogen o experimentan cuando nos reunimos. Hacen de portavoces del grupo describiendo el ambiente de apoyo y de lucha que existe en el grupo, que en un primer momento les atrajo a participar y ahora les hace continuar implicándose cada vez más.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.