En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

Estrella Alborch (nutricionista): Con los niveles de colesterol altos, ‘pasamos de estar sanos a enfermos’

Un colesterol alto se relaciona directamente con una mala salud cardiovascular, y por tanto, la posibilidad de sufrir distintas accidentes cardiovasculares, como enfermedades de la arteria coronaria (angina de pecho, infartos…), movimiento y accidente isquémico y enfermedad vascular periférica. En el marco de la Semana del Corazón 2015, Estrella Alborch, experta en nutrición, explica determinados aspectos que tienen que ver con la hipercolesterolemia, la salud cardiovascular y da algunos consejos alimentarios para ayudar a tener niveles normales de colesterol.

En primer lugar, Alborch pone de relieve que con unos niveles de colesterol por encima de lo permitido ‘pasamos de estar sanos a enfermos’. Efectivamente, aunque la hipercolesterolemia no es una patología en sí, se trata de un desajuste metabólico que puede ser secundario de muchas enfermedades, entre ellas las ya mencionadas enfermedades cardiovasculares. La experta en nutrición pasa entonces a explicar que el colesterol puede estar alto debido a dos motivos: una mala alimentación o factores genéticos y biológicos de la persona que sufre hipercolesterolemia.

Teniendo esto en cuenta y preguntada por si pillar la hipercolesterolemia a tiempo tiene solución, Alborch concluye que cuando el colesterol alto se debe a factores genéticos ‘siempre va a estar aumentando’. ‘En una hipercolesterolemia genética el hígado tiende a fabricar más colesterol del debido’, añade y prosigue con que ‘la única solución es la medicación’. En cambio, cuando los niveles altos de colesterol se deben a una mala alimentación, Alborch cuenta que si se ‘modifican los hábitos alimentarios y se complementan con un estilo de vida saludable, las cifras pueden verse reducidas’.

Para finalizar, Estrella Alborch también da algunas claves para conseguir una alimentación cardiosaludable. En primer lugar, aconseja aumentar las grasas cardiosaludables (como el aceite de oliva y la grasa del pescado azul) y el Omega 6, que puede encontrarse en los frutos secos. No llevar una vida sedentaria, elegir formas de cocinar saludables (como a la plancha, al horno o hervir los alimentos), incluir en la dieta alimentos con fibra y optar por consumir lácteos enriquecidos con esteroles vegetales son el resto de consejos lanzados por la experta en nutrición.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.