En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

BBVA se divorcia de la Liga: se abre la millonaria puja a nuevos patrocinadores

Los ingresos de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) han cambiado por completo en los últimos meses. El adelanto de la venta centralizada de los derechos televisivos propiciado por el Real Decreto-ley 5/2015 ha dado un vuelco de 360º a las arcas del organismo que preside Javier Tebas. En el plano nacional La Liga se ha embolsado en la temporada 2015/2016 un montante de 600 millones de euros por parte de Telefónica que adquirió los derechos de la Liga BBVA, la Liga Adelante y la Copa del Rey para su emisión a través de Movistar+.

En abierto TVE desembolsó 12 millones de euros por los resúmenes en exclusiva de La Liga y se desconoce todavía el precio que pagó por el partido en abierto. A nivel internacional las negociaciones de Mediapro, como agente oficial de la LFP fuera de nuestras fronteras, supusieron otros 600 millones de euros. La cifra total superó, por tanto, los 1.200 millones de euros frente a los menos de 800 que ingresaba La Liga con la venta individual de este contenido deportivo.

La idea es que esta cifra siga aumentando en los próximos años cuando se pulan muchos detalles de la famosa venta centralizada que ha tenido esta temporada 2015/2016 su primera experiencia en nuestra Liga y que se realizó de manera precipitada en pleno verano. El objetivo de Javier Tebas es obtener la mayor rentabilidad y en consecuencia lograr un reparto más equitativo entre los equipos y ahí tampoco se puede obviar los ingresos que reciben por parte de los patrocinadores.

Durante las últimas campañas BBVA ha sido el principal sponsor de nuestra competición doméstica dando nombre a nuestra primera división (Liga BBVA) y a la segunda (Liga Adelante), pero este patrocinio se acaba esta temporada. Así lo anunciaba en la tarde de ayer el banco mediante un comunicado en el que confirmaba que pondría fin a su acuerdo con el organismo de Tebas al finalizar la presente temporada. Su intención es invertir ese dinero en otro tipo de eventos, aunque no ha especificado de cuales se tratan. Puestos en contacto con La Liga, la institución ha declinado hacer valoraciones al respecto y han remitido al anuncio oficial de BBVA.

La noticia ha supuesto toda una sorpresa en el mundo del deporte rey y cobra importancia ya su montante no es insignificante: 23,5 millones de euros por temporada. Se abre ahora un nuevo escenario en el que La Liga deberá buscar un nuevo sponsor premium que le reporte como mínimo esos 23,5 millones de euros, pero todos los agentes del sector apuntan que el objetivo de Tebas no es otro que obtener cifras más altas también en esta partida. No se descarta tampoco que se convoque un concurso público en línea con los lanzados este verano para la adquisición de los derechos televisivos. Se abre la puja por patrocinar a la que es considerada la mejor Liga del mundo, pese a que hasta el momento su reconocimiento en nivel de ingresos sigue muy debajo de otros campeonatos como el inglés, el sueño de Javier Tebas desde que llego a la presidencia de la LFP.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.