jueves, 7 julio, 2022

Maik Matischak: tenemos que conseguir que la marca NBA sea más accesible

Maik Matischak, NBA Senior Director, Communications EMEA

El próximo 8 de octubre el equipo de los Boston Celtics jugará uno de sus partidos de pretemporada en la capital española frente al Real Madrid de baloncesto. Un encuentro que se celebrará en el recinto del Barclaycard Center (Palacio de Deportes) de Madrid y que forma parte de la gira NBA Global Games Madrid 2015, presentada por BBVA. Por eso, desde prnoticias ha querido conocer un poco más cómo funciona una organización global con la magnitud de la NBA a efectos de Comunicación y Marketing, por lo que entrevista a Maik Matischak, NBA Senior Director, Communications EMEA, para que desvele todos los secretos de su departamento.

Maik, hace algo más de un año desde tu nombramiento, ¿cuáles han sido los objetivos alcanzados desde tu llegada al departamento de Comunicación de la NBA en EMEA?

En los últimos doce meses hemos implementado una gran estructura que ayuda a la NBA de la mejor manera posible en la zona EMEA. Esto ha incluido la creación de una estructura de agencias optimizada liderada desde Londres y que cubre los mercados clave de Europa y África. Además, hemos identificado las áreas en las que, como departamento de Comunicación, podemos formar parte esencial del negocio de la NBA en la región. No nos consideramos un área de RRPP pura, sino más bien un proveedor de servicios interno que ayuda a otras líneas de negocio a sobresalir. Esto incluye el apoyo firme al área de Global Merchandise Group y el apoyo a las áreas de patrocinio y de derechos audiovisuales de la NBA.

Además, hemos estrechado lazos con los editores y medios de Comunicación principales de nuestros mercados clave, que nos ayudan a promocionar la NBA, sus partidos y sus jugadores mucho más que en años anteriores. Las relaciones son una parte clave de nuestro trabajo diario y, por lo tanto, un aspecto esencial que debemos seguir mejorando. En pocas palabras, hemos tenido cambios en los procesos y resultados en el último par de meses y seguiremos en ese camino los próximos años para que la NBA deje una huella duradera e impactante en la región EMEA en todas las áreas del sector del deporte.

¿Cuáles son los retos a los que os enfrentáis en el día a día de vuestro trabajo?

Una de las mayores dificultades a las que tenemos que enfrentarnos diariamente es el tamaño inmenso que hay que cubrir. Con más de 120 países en Europa, Oriente Medio y África, tenemos que priorizar los esfuerzos y recursos a diario. Con un equipo pequeño es difícil ser notorios en todos los mercados, por lo que tenemos que centrarnos en las áreas clave que son importantes para la NBA y confiar en gran medida en la sólida red de agencias en la región que funcionan como nuestra división en el terreno. Además, nuestro producto principal —los increíbles partidos— ya es todo un reto de por sí. Los jugadores, los equipos y la propia marca de la NBA dejan huella en todo el mundo. La NBA está considerada como la liga deportiva más internacional, pero el hecho de que no haya partidos en un mercado y que su retransmisión se haga en un horario complicado debido a las zonas horarias es un reto en sí mismo. El acceso a los jugadores y a la emoción es limitada y, por lo tanto, debemos encontrar otras maneras de hacer que la marca de la NBA sea más accesible para los fans y los medios de Comunicación en nuestra región.

¿Qué papel juega el departamento de Comunicación de EMEA, que tú lideras, en la NBA?

Nuestro planteamiento en la organización de la NBA EMEA es doble. Por un lado está nuestra tarea diaria, que es trabajar en estrecha colaboración con los medios de Comunicación deportivos de toda la región. Proporcionamos toda la información necesaria sobre la NBA, los partidos y los jugadores. Somos el primer contacto para cualquier tipo de solicitud relacionada con los medios de Comunicación y emitimos noticias diariamente sobre todo lo relevante que acontece en la NBA.

Por otro lado, también somos un proveedor de servicios interno a otras unidades de negocio, como hacen la mayoría de los departamentos de Comunicación de las grandes multinacionales. Damos apoyo a nuestras líneas de negocio, como la de merchandising, derechos audiovisuales y partnerships de marketing a mejorar sus operaciones, para asegurar que la NBA en la región EMEA tenga cada vez más éxito. Esto incluye llegar a los diferentes medios de Comunicación, promocionar a los partners y aumentar el perfil de los miembros del equipo directivo en el mercado. La parte tradicional de las RRPP deportivas del negocio sigue siendo relevante, pero apoyar a la empresa en la región se ha convertido en una forma de medir los éxitos clave para nuestra función en la NBA.

Maik Matischak NBA dircom¿Cuál es vuestra labor en el proceso de internacionalización de la marca NBA?

Junto con nuestros partners de televisión en los mercados, como nuestro partner Movistar+ en España, estamos a la vanguardia en la promoción de este deporte en todas las partes del mundo. Trabajamos conjuntamente con periodistas y medios de Comunicación de África, Medio Oriente y toda Europa para asegurarnos de que la NBA sea visible y los fans puedan disfrutarla estén donde estén. Trabajar de manera cercana con los periodistas internacionales es muy importante para nosotros, ya que confiamos en la cobertura que obtenemos para que nuestros fans lean lo que quieren leer.

Además, para nosotros es muy importante llegar a nuevos fans y los medios de Comunicación son una gran forma de conseguirlo, ya que tenemos muchas historias que ofrecer a estos medios. La NBA no son solo partidos; es mucho más. Nuestros jugadores no son únicamente unos deportistas de categoría, sino también iconos de moda, referentes en cuanto a tendencias y superestrellas sociales que tienen un montón de historias que contar. Llevar estas historias a nuestro público mundial asegura que los diferentes tipos de público de todo el mundo reconozcan la NBA.

¿Cuál es el objetivo de este tipo de partidos como el que juegan el Real Madrid y los Celtics de Boston el 8 de octubre?

En primer lugar, queremos acercar la experiencia auténtica de la NBA a nuestros fans de todo el mundo. Tenemos muchas formas y eventos para conseguirlo —en España, por ejemplo, está el NBA 3X presentado por BBVA, la Jr NBA League en colaboración con la Federación Española de Baloncesto y la asistencia de jugadores, por citar algunos—, pero lo mejor son los partidos en directo. Organizar partidos en Madrid, Milán y China, por ejemplo, nos da la oportunidad de que los fans de esos mercados vivan un partido de la NBA auténtico. Además, aprovechamos los partidos para que los aficionados y los medios de Comunicación entren en contacto con los jugadores y descubran de primera mano lo grandes que son en la cancha y lo buenos embajadores del deporte que son fuera de ella. Queremos asegurarnos de que cada vez más amantes del deporte puedan disfrutar de la NBA durante esos partidos para asegurar que se conviertan en fans del baloncesto y de la NBA.

¿Es una estrategia de Marketing más que deportiva el fichaje de jugadores europeos e internacionales en la NBA?

El baloncesto es un deporte global y se juega en todas partes. Casi todas las escuelas tienen una canasta en sus gimnasios y a los niños les encanta hacer botar la pelota. En los últimos 30 años ha habido un aumento de jugadores de España, Europa y África con una habilidad increíble que quieren jugar en la mejor liga, la NBA. Uno de nuestros objetivos principales es hacer crecer el amor por el baloncesto en todo el mundo. Para lograrlo trabajamos estrechamente con otras organizaciones nacionales e internacionales como la FIBA, la Euroleague y las federaciones nacionales. Mediante programas como la Jr NBA League, por ejemplo, queremos lograr que haya más niños que jueguen a baloncesto. Con Basketball without Borders (baloncesto sin fronteras) colaboramos con la FIBA para descubrir a los mejores talentos y ayudarlos a convertirse en jugadores de primera clase.

Al inicio de la temporada 2014/15 de la NBA, teníamos 101 jugadores internacionales en la liga, lo que, por un lado, pone de relieve el éxito del deporte a escala mundial. Las superestrellas locales como los Gasol, Tony Parker o Dirk Nowitzki nos ayudan a promocionar la NBA con gran impacto en ciertos mercados, pero al final es el atractivo global del deporte en sí y los iconos como LeBron James, MJ o Steph Curry que encandilan a los aficionados de todo el mundo.

Seguiremos informando…

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.