En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Presentan el servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica de HM Hospitales

Recientemente se ha presentado el Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica de HM Hospitales, dirigido por el Dr. Luis Caballero. La jornada contó con varios ponentes, entre ellos el Dr. Jon Stoessl, del Hospital General de Vancouver y la British Columbia University.

El Dr. Juan Abarca Cidón, director general de HM Hospitales declaró que es ‘un orgullo para el Grupo disponer de un Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica como este, ya que nuestro objetivo es satisfacer las necesidades de todos nuestros pacientes. Estamos muy motivados con la creación del Centro Integral en Neurociencias A.C. HM CINAC, donde la estrecha colaboración entre psiquiatras y neurólogos hará que obtengamos grandes frutos en este ámbito de la Medicina’.

El programa se dedicó principalmente a los avances en las áreas clínicas en las que el Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica se ha posicionado de modo prioritario. Participaron en él facultativos del Servicio (los Dres. Caballero, García, Harkous, Mesa, Costarelli, Hernando, Marinas, Díaz, Sánchez) y profesionales externos de referencia. Así, la primera mesa redonda se dedicó a nuevas tecnologías disponibles en HM Hospitales (como la estimulación cerebral profunda, la estimulación magnética transcraneal o el HIFU) y a su aplicación en el tratamiento de las enfermedades mentales graves.

La segunda versó sobre las aplicaciones de la denominadas ‘Psicoterapias de Tercera Generación’ al tratamiento de los Trastornos de la Conducta Alimentaria. En la tercera mesa se discutieron con el Dr. Szerman, presidente de la Sociedad Española de Patología Dual, las novedades en el tratamiento de distintas adicciones asociadas a otros diagnósticos psiquiátricos (la denominada Patología Psiquiátrica ‘Dual’). Terminó con una excelente conferencia del Dr. Stoessl sobre el uso de la Tomografía de Emisión de Positrones en el diagnóstico y la investigación de distintas psicopatologías.

En el año 2012 HM Hospitales contrató a sus dos primeros psiquiatras para atender las consultas ambulatorias y las interconsultas de todos los hospitales que el Grupo tiene en Madrid. Pero el Servicio con la plantilla actual se configuró a finales del 2014 con la apertura de la Planta para Hospitalización en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur en Móstoles. En el momento actual, la plantilla está compuesta por 6 psiquiatras, 2 psicólogos (más otros 6 asociados), 6 enfermeras especializadas, 5 auxiliares, 1 celador y una secretaria.

El Dr. Caballero explica que en este Servicio se trata toda la psicopatología que debe atenderse en un Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica y para todos los grupos de edad. Además de los programas generales, dispone de programas especiales dedicados a Psicosis, Neuropsiquiatría, Adicciones- Alcoholismo y Patología Dual, Trastornos de Conducta Alimentaria, Trastornos de Conducta Infantil, Psico-oncología y Neuropsicología.

Además de la actividad asistencial, este Servicio asume la formación continuada del equipo, para ofrecer estándares de conocimiento y de atención óptimos. ‘Nos hacemos cargo también de la formación en Psicología Médica y Psiquiatría de los alumnos de la Licenciatura de Medicina de la Universidad Ceu San Pablo. Este año recibiremos también médicos residentes de psiquiatría otros hospitales españoles (en régimen de rotación) y psicólogos de Masters Universitarios propios y ajenos’, detalla el director del Servicio.

‘Es un área construida con todo cuidado para poder ofrecer la atención clínica mejor y más humanizada a pacientes que, para su diagnóstico o por la gravedad del momento evolutivo que atraviesan, requieren ser hospitalizados’, señala el Dr. Caballero. Se trata de una unidad cerrada pero tiene unas condiciones, por ejemplo, los espacios interiores o una enorme terraza abierta, amueblada y habilitada ad hoc que hacen la estancia mucho más llevadera que en las unidades habituales.

Las patologías más habituales que requieren ingreso son las psicosis (incluida la esquizofrenia), el trastorno bipolar, algunas depresiones graves, los trastornos de la conducta alimentaria, las adicciones, el alcoholismo, algunos trastornos de la personalidad y otros diagnósticos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.