En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

¿Para qué sirve la Telemedicina?

La opinión de Xavi Olba, responsable de estrategia digital de Sanofi Iberia.

Pese a que la Telemedicina ha demostrado ser capaz de mejorar la eficiencia del sistema de salud, muchas iniciativas se encuentran hoy en día en fase de pilotaje. Este es solo uno de los obstáculos que están ralentizando su inclusión en la práctica profesional de muchos facultativos. La falta de formación y de impulso por parte de las autoridades sanitarias son otras dificultades a las que se enfrenta. Pero dejando a un lado este panorama tan pesimista, me gustaría hacer una reflexión sobre las utilidades para profesionales y pacientes que puede aportar esta herramienta en la práctica clínica profesional.

1. Conectar profesionales de la salud para intercambiar experiencias, conocimientos e incluso pruebas diagnósticas. En este sentido, me gustaría destacar dos ejemplos. La unidad de esclerosis multiple de Vall D’Hebron dispone de un sistema que permite recibir de otros hospitales las imágenes de una resonancia magnética para hacer un diaganostico por parte de expertos. En la misma línea, el Hospital Sant Joan de Deu ofrece el servicio de telediagnostico para la prueba de retinopatía para bebés prematuros. El tele-diagnostico también está llegando a los teléfonos móviles. Tal es el ejemplo de Fotoskin liderado por el dermatólogo Sergio Vaño.

2. Rehabilitación de pacientes. Gracias a la telemedicina, el paciente no tiene que desplazarse hasta el centro de rehabilitación y puede hacer sus ejercicios desde casa. La Fundación de Pacientes con Escleroris Multiples cuenta con el programa Virtual Rehab para que los pacientes de su centro de Bilbao hagan a través de la Wii. Otro buen ejemplo es el de Sant Joan de Deu, que pone a disposición de los niños con fibrosis quistica el programa Funny Friends.

3. Monitorización de pacientes. En esta línea han surgido muchos programas de gestión de pacientes crónicos, como pacientes con hipertensión o diabetes. Telefónica tiene varias iniciativas al respecto. La más interesante consiste en entregar una tablet y una serie de dispositivos (básculas o medidores de presión arterial) a pacientes con insuficiencia cardiaca. Gracias a ellos, todas las medidas diarias que el paciente se toma llegan a sus médicos de referencia. En el caso de pacientes con diabetes, Sanofi firmó una colaboración con Orange para desarrollar Diabetic. A través de los glucómetros de Sanofi, los pacientes pueden subir sus medidas de glucosa a la nube, de tal forma que se consigue un reporte constante a su médicos y a su enfermera de referencia.

En un estudio clínico que se realizó en el Hospital de Cadiz con el liderazgo del Dr. Florentino Carral se demostró que la utilización de la telemonitorización a distancia de pacientes con diabetes tenía resultados muy positivos en los datos clínicos y en la reducción de complicaciones como las hipoglucemias. Igualmente, se demostró que, al estar el paciente mejor controlado, se reducían los costes sanitarios de su gestión y las visitas de estos pacientes a los servicios de Urgencias. Y lo que es más importante: el estudio concluía que la satisfacción del paciente era muy alta.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.