En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Escándalo FIFA: ¿Son los medios los responsables de la mala reputación de Blatter?

Joseph Blatter, el actual presidente de la FIFA

Así lo asegura la propia hija de Joseph Blatter, el actual presidente de la FIFA, en una entrevista publicada en el diario suizo Blick am Sonntag, en la que culpa a los medios de Comunicación de ‘echar por tierra’ la reputación  que su padre. Blatter se encuentra inmerso en una investigación criminal, enmarcada dentro del escándalo de corrupción en el fútbol que salió a la luz hace algunos meses, y en el que importantes nombres de la organización resultaron detenidos por ser sospechosos de corrupción, blanqueo de dinero y extorsión. Un hecho que no impidió que el suizo volviera a renovar su mandato como presidente de la entidad en las elecciones que se celebraron dos días después, el 29 de mayo de 2015.

Corinne Blatter-Andenmatten defiende ‘con uñas y dientes’ la reputación de su padre y acusa a los medios de Comunicación de arruinar su imagen. Un hecho que para ella ha sido determinante y que ha condicionado a los fiscales suizos, que ‘lo han prejuzgado’. Unos fiscales que sospechan que Blatter ha realizado un pago irregular de 1,8 millones de euros en el 2011 a Michel Platini, presidente de la UEFA, con cargo a la FIFA. Según el propio Platini, unas acusaciones que han ‘arruinado’ sus opciones de sustituir a Blatter al frente de la FIFA. Recordemos que el que sigue siendo presidente de la entidad presentó su dimisión semanas después de ser elegido en mayo por la mala reputación en la que había quedado sumida la FIFA, pero aún no ha abandonado el cargo. Su hija, no obstante, confirma que no se volverá a presentar a la reelección.

crisis fifa

Las próximas elecciones a la presidencia de la FIFA serán el 26 de febrero de 2016. Una fecha en la que Blatter iba a poner fin a su quinto mandato al frente de la entidad a pesar de haber renunciado en junio. Incluso Klaus Stoehlker, su ex asesor de Relaciones Públicas, llegó a asegurar que se volvería a presentar a estos comicios. Pero parece que tendrá que adelantar su marcha si se atiene a los últimos acontecimientos surgidos en el seno de los patrocinadores que sustentan a la entidad: piden su marcha fulminante para ‘poder empezar un verdadero proceso de reforma’. Coca-Cola, socio de la FIFA desde 1974,  McDonald’s, Visa y Budweiser son cuatro de los grandes patrocinadores de la entidad que piden esta salida inmediata.

‘Por el bien del fútbol, la compañía Coca-Cola pide al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, que dimita inmediatamente, para que un proceso de reforma creíble y viable pueda comenzar seriamente’, aseguraba la compañía en un comunicado. Budweiser indicaba que ‘daría la bienvenida a que Blatter deje su puesto’. El presidente ha contestado a través de su abogado, Richard Cullen, asegurando que permanecería en el puesto hasta febrero. Cullen ha añadido que ‘si Coca-Cola es un patrocinador apreciado en la FIFA, Blatter está, con todo el respeto, en desacuerdo con esa posición y cree que dejar su puesto ahora no va en el interés de la FIFA ni serviría para el proceso de reforma. En cifras, por ejemplo, entre Visa y Coca-Cola en el periodo 2010-2014 pagaron unos 30 millones de dólares cada uno para poder ser ‘socios globales’ y poder utilizar sus estrategias de Marketing y Comunicación.

La FIFA cree que esta salida prematura de Blatter no sería la solución ideal para recuperar la reputación de la entidad. Y es que su sustituto hasta el citado 26 de febrero sería el camerunés Issa Hayatou, vicepresidente del Comité ejecutivo, que fue sancionado en diciembre de 2011 por el Comité Olímpico Internacional (COI) por haber recibido comisiones de parte de ISL, que manejaba los derechos de Marketing de la FIFA.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.