El Congreso Europeo de Oncología (ECC por sus siglas en inglés) ha sido el lugar escogido por MSD para presentar nuevos resultados del uso de KEYTRUDA® (pembrolizumab), la terapia anti PD-1 de la compañía, en diferentes tipos de tumores. En concreto se han presentado datos sobre el potencial papel de KEYTRUDA® en más de 17 tipos diferentes de tumores.
El programa de desarrollo clínico de KEYTRUDA® ha crecido rápidamente para abarcar más de 30 tipos tumorales en más de 130 ensayos clínicos, de los cuáles más de 70 ensayos combinan KEYTRUDA® con otros tratamientos oncológicos. Los ensayos que permitirán solicitar el registro de KEYTRUDA® en monoterapia están reclutando pacientes actualmente en melanoma, cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP), cáncer de cabeza y cuello, cáncer de vejiga, cáncer gástrico, cáncer colorrectal y linfoma de Hodgkin y hay más ensayos que están programados para otros tipos de tumores.
KEYNOTE-028 es un ensayo multicohorte y no aleatorizado de fase 1b, un diseño de ensayo que permite el estudio de múltiples subpoblaciones de distintos tumores o histologías en un mismo estudio. El estudio evalúa la seguridad, tolerabilidad y actividad antitumoral de la monoterapia con KEYTRUDA® (10 mg/kg administrado cada dos semanas) en más de 450 pacientes en 20 tipos de cáncer distintos. El estudio se diseñó para evaluar pacientes con tumores sólidos avanzados que expresan PD-L1 y que no han respondido al tratamiento actual o para los que el tratamiento actual no es adecuado.
Así, se presentaron resultados en relación al carcinoma de células escamosas (CCE) anal avanzado (Abstract #500). Esta sesión corrió a cargo del Dr. Patrick Ott, Dana-Farber Cancer Institute, quien comunicó los primeros resultados procedentes de 25 pacientes con cáncer de ano avanzado previamente tratados que mostraron una tasa global de respuesta (TGR) del 20% (confirmada y sin confirmar) (95% IC, 6,8-40,7) y una tasa de control de la enfermedad (TCE) del 64% (95% IC, 42,5-82,0). Se observaron cinco respuestas parciales (95% CI, 6,8-40,7) y el 44% de los pacientes (n=11/25) se mantuvieron estables (95% IC, 24,4-65,1). Asimismo, la tasa de supervivencia libre de progresión (SLP) a seis meses fue del 31,6% y la tasa SLP a doce meses fue del 19,7%. En el momento de análisis, la duración de respuesta fue de 0,1+ a 9,2+ meses y no se alcanzó la mediana. La mediana de duración de enfermedad estable fue de 3,6 meses (de 1,8+ a 11,0+).
Por su parte, el Dr. Yung-Jue Bang, del Hospital Universitario Nacional de Seúl, Corea, presentó los primeros resultados procedentes de pacientes con cáncer de las vías biliares avanzado tratados previamente. Estos mostraron una TGR del 17,4% (confirmada y no confirmada) (95% IC, 5,0-38,8) (n=4/23); el 17,4% de los pacientes se mantuvieron estables (95% IC, 5,0-38,8) (n=4/23). En el momento de análisis, se estaban produciendo tres de las cuatro respuestas y la mediana de la duración de la respuesta todavía no se había alcanzado (rango, 5,4+ a 9,3+ semanas).