En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

13TV y su resintonización, ¿las estrellas de la COPE al rescate de la audiencia?

La semana pasada conocíamos extraoficialmente que el Gobierno ya había designado a los ‘ganadores’ de las seis nuevas licencias de televisión que sacó a concurso antes del verano. Nadie dudaba -ni dentro ni fuera del sector- de que 13TV iba a ser agraciada con un canal. Y efectivamente la noticia se confirmó hace siete días. La decisión es entendida como una muestra de ‘gratitud’ hacia 13TV por la defensa del Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy durante sus etapas más complicadas y menos mediáticas.

En la práctica que 13TV cuente con licencia propia le supone a la televisión de los Obispos un ahorro muy considerable en sus cuentas. Hasta el momento la frecuencia por la que emite es propiedad de Unidad Editorial, a la que paga un elevado alquiler de 2,2 millones de euros al año. Sus maltrechos ejercicios anteriores han estado protagonizados por cuantiosas pérdidas que se verán ahora ligeramente aliviadas, aunque sin el impulso de ingresos en otras partidas será imposible su viabilidad.

Una vez que sea adjudicado de manera oficial el canal a 13TV, la cadena tiene como objetivo mejorar su audiencia y consecuentemente sus ingresos. Pero el camino no va a ser fácil, porque la resintonización a la que se verá obligada será un hándicap muy importante. Es evidente que durante todo este proceso habrá una pérdida de espectadores que se quedarán por el camino. Cambiar de frecuencia exige un esfuerzo para los televidentes y le llevará un tiempo volver a los índices actuales. Y como a los problemas hay que buscar soluciones nada mejor que hacerlo en casa, es decir, en la Cadena COPE.

En la actualidad ya existen sinergias entre la tele y la radio de la Conferencia Episcopal, pero puede que en el futuro estas conexiones tengan que multiplicarle a pesar de que las experiencias anteriores no fueron precisamente muy fructíferas. La intención de 13TV es apoyarse en algunos de los pesos pesados de la Cadena COPE para lograr llamar la atención de la audiencia hacia el canal. Estamos hablando de personajes muy conocidos para el gran público y cuyos rostros son más que reconocibles pese a que desarrollan principalmente su labor en las ondas.

A todo el mundo se le vienen a la cabeza nombres como el gran fichaje de la temporada, Carlos Herrera, o los líderes del equipo de Deportes de la Cadena COPE: Paco González, Pepe Domingo Castaño o Manolo Lama, aunque en este último caso es más complicado por su trabajo en Mediaset España. No hay presupuesto para grande fichajes pero sí para ‘tirar’ de otros profesionales de su emisora de radio hermana. Además, podrían hacerlo como colaboradores habituales o como conductores de nuevos formatos. Sin embargo, en la mente de muchos están presentes aún sinergias similares entre ambos medios y cuyo resultado no fue para nada positivo. Por el camino se quedó la presentación del Informativo de Deportes de mediodía de 13TV por parte del González y compañía -ahora lo realiza Felipe del Campo- o el fracaso del formato deportivo ‘El Ojo del Tigre’ conducido por el presentador de ‘El Partido de las 12’, Joseba Larrañaga.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.