En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Nohelis Ruiz (Latam to Spain): Hacer contactos es un arte y un estilo de vida

Nohelis Ruiz es venezolana, inmigrante y emprendedora. Con una formación universitaria interdisciplinaria, la aptitud que más destaca al conocerla es su capacidad innata para crear entornos y aliados. Licenciada en Relaciones Internacionales, con una especialidad en Negociación, Máster en Marketing y Gerencia del Producto, Técnico en E-commerce y Redes Sociales y Especialista en Relaciones Públicas, eventos corporativos y atención al cliente; Nohelis no sólo saca adelante su propio proyecto: PlanChicBiz, sino que brinda asesoría a otros cuyos negocios se encuentran en una situación inferior o similar. Su especialidad es enseñarles cómo crear relaciones profesionales o personales sostenibles en el tiempo, algo fundamental en el mundo empresarial y que ella domina muy bien. Por eso, comparte todo lo que sabe al respecto en su blog ‘Latam to Spain’ y en el programa de radio ‘Espacio Emprendedores’, que se transmite cada miercoles en Cadena SER Madrid Norte.

¿Cuándo te diste cuenta que esto era lo que te gustaba hacer?

He tenido que trabajar en cámaras binacionales de comercio, como la Cámara Francesa y la Cámara Alemana, y a partir de allí entré en contacto con grandes marcas del sector automotriz, farmacéuticas y varias empresas europeas que necesitan apoyo en eventos y en el área de Marketing. Tenía que aportar soluciones y ser un poco creativa en base a los presupuestos y vi que era muy buena en eso. Al llegar aquí lo confirmé y desde entonces he seguido dedicada a este tipo de trabajos.

¿Por qué decides emigrar?

Lo decidí hace un tiempo. España realmente no me atraía mucho, pero hace cinco años o seis llegué por casualidad en verano y vi que Madrid me gustaba. Estaba evaluando emprender, porque creo que soy emprendedora por convicción y no por necesidad, así que tomé la decisión. Vi que el país estaba en crisis (aunque nuestros países también lo están), pero pensé que era el momento de venir y ayudar a España. Aunque parezca que lo diga con boca muy grande, creo que sí que vine a aportar.

Dijiste que habías trabajado en varias empresas privadas, cámaras de comercio y agencias de eventos. ¿Cuáles de las cosas que aprendiste en Venezuela dirías han sido vitales para tu desarrollo y crecimiento en España, sobre todo a la hora de emprender y ayudar a otros a hacerlo?

Yo creo que desde el momento que uno comienza la vida laboral aprende y como ves mi curriculum es bastante diverso. Ahora, ¿qué he aplicado para emprender? De todo. Desde saber relacionarme, hasta utilizar esos contactos que yo había adquirido en Venezuela y en otros países para llegar hasta acá. Pero como sabía que todo eso debía complementarse con algo, decidí ir haciéndome un entorno y creo que la mejor manera de hacerlo es estudiando porque te integras un poco a la sociedad, así que decidí hacer un Master de E-commerce y Redes Sociales. A partir de eso he comenzado a poner en marcha mis proyectos.

De todos los proyectos en los que has estado involucrada podría decirse que el más importante ha sido PlanChicBiz, una red de expansión de tiendas, con programa de acompañamiento y asesorías para montar centros de planchando de la marca Planchic. Tú eres la líder, además de CEO y fundadora de la compañía. Háblanos de eso.

Plan Chic nace con la idea de crear una empresa de servicios de planchado, pero para hacerlo había que comenzar desde cero. No tenía conocimiento, pero sí todas las ganas de hacerlo. Había que conocer el mercado, saber cuál era el público, definir la parte del marketing, adaptar ciertas cosas que sabía y poner en marcha mi capacidad emprendedora. Una empresa de planchado quizás no es un start up, pero para mí lo es. Es mi bandera y después de la tienda llegó el momento de crear ‘Plan Chic Biz’ que es una red en expansión. Mientras tanto estamos pivotando a ver si logramos crear una parte dedicada a la asesoría de personas que desean emprender en este tipo de negocio que es algo que conozco, que hago muy bien y que me gusta. La meta es hacer de un servicio de planchado algo tecnológico e innovador. ¿Difícil? Sí, pero lo intentaremos.

He leído que para ti ‘hacer contactos es un arte y un estilo de vida’. ¿Por qué?

Sí y pongo en algunos perfiles de las redes sociales que también es innato. Me gustan las relaciones públicas, se me dan bien con facilidad, entonces lo aprovecho y transmito a otras personas. Hacer contactos va desde entregar una tarjeta, hasta saber decir cosas y tener una disposición y actitud diferente. Yo creo que esa es una de las trabas más importantes que tienen los emprendedores: el darse a conocer y saber interactuar con la gente en el día a día, en la calle, en un taller, un curso, una conferencia, en un bar, hasta cuando te tomas un café. A veces lo importante no es ese contacto directo, sino los contactos de tus contactos. Por tanto, hay que prestarle mucha atención y complementarlas con el uso de las redes sociales.

Decías que por tu trabajo tienes contactos con empresarios y emprendedores latinoamericanos, ¿qué crees que les hace falta para sacar sus negocios adelante?

Tanto al emprendedor latinoamericano como al español lo único que le falta es creerse que son buenos. En el día a día veo a muchos que están aquí triunfando, que tienen ideas de negocio innovadoras y realmente maravillosas que funcionan. Solo vamos a creernos que somos buenos. En cuanto a los latinoamericanos, en España la gente está muy abierta a recibirnos y ayudarnos. Por mi experiencia creo que no hay ninguna diferencia. Seas o no español aquí se emprende. De hecho, en mi blog ‘Latam to Spain’ que es un poco esa fusión y colaboración de lo que somos, tengo un artículo llamado ‘El emprendimiento no tiene fronteras’ donde invito a todos esos latinoamericanos a arriesgarse, porque al final todos somos un poco lo mismo. La idea es decirle a todos ellos que acá se están haciendo cosas ya los de aquí, que salgan para allá porque hay grandes oportunidades de inversiones y muchas cosas interesantes.

Con la situación política actual que vive Venezuela, la marca país se ha muy visto afectada. A nivel de Marketing, ¿cómo ves lo que está pasando?

Definitivamente la marca ‘Venezuela’ ha decaído, pero al mismo tiempo está permitiendo algo muy interesante. Y es que los venezolanos que están saliendo están creando una marca de ‘venezolano’. Sin entrar en el tema político, que siempre duele y afecta, yo creo que para que esto pueda salir adelante hay que comenzar a trabajar desde el fondo, con un poco de integración y aceptación de quienes somos y lo que queremos. Sin embargo, aunque la marca país está muy mal, la marca como venezolanos está posicionando muy bien y es algo que me sorprende.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.