En la Tierra a miércoles, 22 mayo, 2024

Los profesionales de los eventos reclaman la figura del ‘event manager’

Este miércoles se ha presentado el “I Informe sobre la situación actual de los Eventos en España” fruto de la colaboración de Agencias de Eventos Españolas Asociadas-AEVEA  y prnoticias. La Refinería ha sido el espacio donde se han dado a conocer las conclusiones, resultado de una encuesta a 45 agencias de organización integral de eventos, en su mayoría socias de AEVEA. En cuanto a su origen territorial se ha contado con información proveniente en un 7% de agencias del País Vasco, 16% de Cataluña, 7% de Andalucía, 2% de Castilla y León y 68% de Madrid.

Para descargar el informe en formato PDF pincha AQUÍ.

El sector de eventos mueve alrededor de 6.900 millones de euros en España y da trabajo a miles de profesionales, lo que le confiere un gran valor en sí mismo y, por tanto, su derecho a ser reconocido como industria. El ‘I Informe sobre la situación actual de los Eventos en España’ se enmarca dentro de los objetivos de AEVEA para dignificar e investigar el sector de los eventos en España. Según Darío Regattieri, Presidente de la asociación, ‘AEVEA pretende ser una plataforma con instrumentos comunes para poner en valor la calidad de los servicios que ofrecen sus socios, para formar a los profesionales del sector y ser un altavoz para informar sobre las tendencias y denunciar actuaciones que no ayudan a una industria que quiere ser ética y profesional’. El informe se fue desgranando con la ayuda de Mila Valcárcel, Vicepresidenta de AEVEA y Dario Regattieri, Presidente de AEVEA, con la colaboración de Ángeles Moreno, Vicepresidenta del apartado de Miembros de MPI Spain:

Mejor y peor ciudad española para hacer eventos.

Barcelona es considerada por un 38% de los encuestados como la mejor ciudad para hacer eventos, siendo Madrid la peor con un 55%. Ante este dato se ha estado de acuerdo en que las ciudades españolas no aprovechan los eventos para promocionarse como destino, a diferencia de otras ciudades europeas. Debería haber más flexibilidad y una normativa única y específica para evitar la inseguridad jurídica que existe actualmente, comentó Mila Valcárcel.

Principal responsable a la hora de contratar un evento.

El 49% de los encuestados señala al Departamento de Marketing, Compras en segundo término con un 18% y Comunicación con un 11%. En la presentación se ha destacado que la existencia de un Event Manager, como profesional con formación específica en eventos, es un interlocutor que facilita en gran medida la relación agencia-marca. A nivel internacional esta figura está presente y tiene fuerza en un 80% de las empresas, según dijo Ángeles Moreno. Es necesaria la formación de los departamentos de compras para que identifiquen el valor de las partidas y de los profesionales a la hora de comparar proyectos, señaló Dario Regattieri.

Plazo de cobro.

El 42% de las agencias de eventos no cobra antes de 60 días. Este dato hace que haya que trabajar en hacer entender a los clientes la importancia de que los pagos sean en el plazo que marca la ley pues las agencias soportan un peso financiero que no les corresponde.

Número de agencias convocadas a concurso.

El 75% de los entrevistados asegura que el número ideal de agencias que deberían competir en los concursos sería de 3. Concursos con un plazo coherente a lo que se solicita, de adjudicación de contratos para varios eventos, lo que ayuda a establecer una relación sólida y estratégica con el cliente.

Factores clave a la hora de elegir agencia.

 El 98% considera que la creatividad. En segundo lugar, con un 53% aparece el equipo humano y en tercer lugar, con un 51% el precio.Briefing, el 60% asegura que no es suficiente para elaborar una propuesta adecuada. Hay que trabajar en realizar un modelo de briefing para que los proyectos se adecuen con precisión a los objetivos perseguidos.Factores que determinarán el trabajo de las agencias de eventos. Un 44% destaca los servicios integrales y el 42% asegura que el verdadero valor de las agencias pasará por ofrecer un servicio de asesoría estratégica en concepción de eventos.Se concluyó con la idea de que hay mucho por hacer pero juntos puede avanzarse mucho, que para dar valor a los eventos hay que trabajar en la profesionalización del sector y se incidió en la importancia de buscar sinergias entre competidores dentro de las asociaciones.

Sobre AEVEA

AEVEA es una asociación creada para poner en valor a las agencias de eventos y que el sector se reconozca como industria. Está formada por: 3-events, Abile Corporate Events, Acciona Producciones y Diseño, Athax Eventos, Attentive, Bacus Eventos, Below Group, Box de Ideas, Creative Spirit, Deporte & Business, EDT Eventos, Eventisimo, Events & Co, Factoría de Ideas, Grass Roots, Grupo Abbsolute, Grupo INK, Jotamas, La 5ª,  Innevento, Lankor, Last Lap, MacGuffin, Madison, marbet, Método Helmer, Neozink, Parafina Comunicación, Planta 18, Popin Group, quidquid, Quum, RPA Marketing y Comunicación, Sauver, SCP, SeproEvents, Sörensen, Staff Eventos, Torrents & Friends, Uila Eventos, Unit Elements, Unity Eventos y Vaca Estudio.

Sobre prnoticias.com

prnoticias es el portal líder de Comunicación, Marketing y Periodismo de habla hispana. Está pensado y diseñado para ofrecer la actualidad de los Medios y de las empresas de Comunicación. Dirigido principalmente a todos los profesionales de la Comunicación, el Marketing y el Periodismo, y al cuadro directivo de las organizaciones. Publicamos información al minuto y de calidad sobre todos los temas que afectan a la profesión. Entrevistas, reportajes, exclusivas, vídeos, audios, redes sociales: utilizamos todas las fórmulas posibles para hacer llegar nuestra información a nuestros lectores. Para ello contamos con secciones especializadas en Prensa, Radio, Televisión, Periodismo, Comunicación, Marketing, Salud e Internet y Redes Sociales.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.