Pedro Aparicio, editor del Grupo prnoticias.com ha presentado un escrito contra el presidente del Grupo Intereconomía Julio Ariza por un delito de denuncia falsa. Ariza presentó el pasado 10 de marzo una denuncia por acoso contra Aparicio, de la que el editor del Grupo editor de prnoticias.com fue absuelto por no ser ratificada. Ariza arriesga una pena de prisión de hasta dos años se le imputa una infracción penal como intenta demostrar esta denuncia (DESCÁRGATE LA DENUNCIA COMPLETA).
El 10 de marzo de 2015 Julio Ariza denunció ante la Dirección General de la Policía unos hechos acaecidos supuestamente el mismo día a las 12.20 horas. Ariza manifestó que Aparicio, acompañado de otras dos personas, comenzaron a seguirle ‘increpándolo e insultando, diciendo textualmente COBARDE, NO ERES UN HOMBRE, LOS HOMBRES DAN LA CARA, TE VAS A ENTERAR, VAMOS A POR TI, SE TE VA A CAER EL PELO. RECONOCER EL DELITO’.
La denuncia aportada aluda varias agresiones físicas indicando ‘Aparicio empujó y le dio un fuerte golpe en la mano (…) el dicente quiere hacer constar que Diego (testigo del denunciante) recibió un empujón en la mano en el momento de la agresión’. En el mismo acto, el letrado de D. Julio Ariza manifestó que los hechos eran constitutivos ‘cuando menos de delitos de coacciones y amenazas, teniendo en cuenta que los que se pretendía por los agresores, era que el denunciante reconociera los hechos que dichos agresores les convienen, para favorecer en el proceso judicial’.
A raíz de la citada denuncia, por Auto de 18 de marzo de 2015, fueron incoadas las Diligencias Previas de Procedimiento abreviado nº 2468/15 por el Juzgado de Instrucción nº33 de Madrid. Mediante escrito de 10 de abril de 2015, el fiscal interesó el sobreseimiento provisional de la causa y su tramitación como juicio de faltas por no quedar acreditados hechos constitutivos de delito. Mediante Auto de 11 de junio de 2015, los hechos fueron reputados faltas.
Con anterioridad a la celebración del juicio oral, Aparicio aportó varias videograbaciones que mostraban en su integridad, el encuentro con Julio Ariza el 10 de marzo de 2015 y por tanto la secuencia completa de los hechos objeto de denuncia, mostrando la inexistencia de agresiones, coacciones o amenazas. El 13 de julio el denunciante –Julio Ariza- no compareció al acto del juicio oral y el 21 de septiembre de 2015 fue dictada sentencia absolutoria.
De esta manera, Pedro Aparicio ha presentado esta denuncia por denuncia falsa tipificada en el artículo 456 del Código Penal. Este artículo indica que ‘los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal, se esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación, serán sancionados.
Estas sanciones spn: 1º Con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito grave. 2º Con la pena de multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito menos grave. 3º Con la pena de multa de tres a seis meses, si se imputara un delito leve.
Respecto del contenido de esta denuncia Aparicio indica en su escrito que la falsedad de la imputación se comprueba al ver las videograbaciones aportadas. ‘Estas grabaciones representan la totalidad de la interacción entre denunciante y denunciado durante el día de los hechos y en las mismas consta la ausencia de insultos, amenazas, empujones y golpes’, indica.