En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

‘El Tiempo’ y ‘Gazeta do Povo’ ganan premio internacional de periodismo investigativo

El periódico colombiano ‘El Tiempo’ y el semanario brasileño ‘Gazeta do Povo’ han sido reconocidos con el premio internacional de periodismo investigativo Global Shining Light, que por sexta ocasión otorga la Red Mundial de Periodismo Investigativo. El galardón es fruto de una investigación conjunta entre ambos medios sobre el contrabando internacional de cigarrillos llevado a cabo por Tabacalera del Este (Tabesa), una empresa propiedad del presidente de Paraguay Horacio Cartes y su familia.

Durante cinco meses, un equipo de reporteros conformado por Mauri König, Albari Rosa y Diego Antonelli, de la ‘Gazeta do Povo’; Martha Elvira Soto Franco, de ‘El Tiempo’; Ronny Rojas, de Costa Rica y con el apoyo del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), rastreó contenedores, visitó zonas fronterizas, indagó a 60 empresas y logró demostrar que el tráfico de cigarrillos paraguayos en la llamada triple frontera (Paraguay, Brasil y Argentina) está superando la marihuana y la cocaína entre los negocios ilícitos más rentables de América Latina. De hecho, y según los resultados de la investigación, el monto de las operaciones de lavado de activos que efectúan las bandas criminales, la mafia y las Farc a través del contrabando de tabaco proveniente de la tabacalera del mandatario paraguayo supera los 200 millones de dólares al año.

Esta investigación, publicada en Colombia bajo el título ‘Mafia y Farc lavan fortunas con cigarrillos del presidente de Paraguay’ y en Brasil como ‘El imperio de las cenizas’, compitió con 76 trabajos de 34 países, incluida la investigación de la periodista mexicana Carmen Aristegui, sobre la ‘Casa blanca del presidente’ de México, Enrique Peña Nieto, que ganó la categoría cobertura en el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo. Al respecto Sheila Coronel, de la Universidad de Columbia y miembro del jurado, declaró que ‘este premio nos muestra que la llama del periodismo de investigación sigue viva, incluso en las circunstancias más difíciles. Desafiando riesgos y amenazas, periodistas decididos continúan pidiéndole cuentas al poder’.

El premio

El Premio Global Shining Light Award está patrocinado por la Global Investigative Journalism Network (GIJN), una asociación de más de 100 organizaciones periodísticas sin fines de lucro en 50 países, cuya misión es apoyar y promover el periodismo de investigación. Cada dos años el galardón reconoce a los periodistas de investigación de países en desarrollo o emergentes que realizan su trabajo bajo amenazas, intimidaciones o condiciones difíciles.

Fundada en 2003, GIJN ayuda a organizar conferencias regionales e internacionales y talleres dedicados al periodismo de investigación y el periodismo de datos, así como promover mejores prácticas y acceso a documentos públicos y datos, además de brindar recursos y conectar periodistas de investigación en todo el mundo.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.