En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Insisten en el diagnóstico precoz como mejor herramienta para reducir la mortalidad por cáncer de mama

El Foro de Oncología S.XXI QuirónSalud organizado por Grupo Surevents, se ha inaugurado con la presencia de unos 100 asistentes entre oncólogos, ginecólogos y facultativos de otras especialidades, además de miembros de asociaciones de pacientes.

En la reunión, que este año está centrada en los cánceres de mama y ovario, se viene insistiendo sobre el diagnóstico precoz, y en este sentido, el coordinador de la misma y jefe del servicio de Oncología del hospital Quirón de Málaga explicó que los avances en diagnóstico precoz, en biología molecular y en el tratamiento de la enfermedad han supuesto un descenso mantenido en la mortalidad del cáncer de mama siendo esta disminución de un 1,8% en las mujeres de 50 años en adelante. La supervivencia es mayor en estados iniciales a los 5 años: así, en el estadio I, la supervivencia es de más del 98%, disminuyendo en estadios más avanzados.

Entre los factores de riesgo inevitables está la edad: el cáncer de mama suele ser más frecuente en mujeres mayores de 50 años, aunque aproximadamente un 10% se diagnostica en mujeres menores de 40 años. Pero hay otros factores de riesgo evitables como el alcohol y la obesidad. Por otro lado, las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama tienen más riesgo, por lo que el diagnóstico precoz se hace aún más necesario en estas pacientes. Mediante la mamografía se adelanta el diagnóstico de cáncer de mama entre 2-4 años, con una reducción de la mortalidad del 20-40% entre los 50-69 años.

Respecto al cáncer de ovario, el Dr. Ortega dijo que supone ‘la segunda neoplasia del aparato genital femenino tras el cáncer de endometrio, con incidencia máxima entre 50-75 años’.
De acuerdo con el coordinador del foro, el 70-80% de este tipo de cánceres se presenta en estadios avanzados, dada la escasez de síntomas y la dificultad para el diagnóstico precoz de la neoplasia. En la reunión se está hablando acerca de los últimos avances en el tratamiento del cáncer de ovario desde el punto de vista quirúrgico, así como de los avances farmacológicos con nuevos fármacos como son los inhibidores de la PARP, o trabectedina.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.