En la Tierra a miércoles, enero 22, 2025

Llorente & Cuenca desvela qué riesgos para la reputación puede implicar una catástrofe

Luis Serrano, director del Área Crisis en Llorente & Cuenca España, publica un artículo en ‘Desarrollando Ideas’, el Centro de Liderazgo a través del Conocimiento de la consultora, en el que se pregunta si es justificable la publicación de imágenes como la de Aylan, el niño sirio fallecido en la orilla del mar de Turquía. ¿Debemos proteger a toda costa el derecho a la intimidad o, por el contrario, tomar testimonio de las catástrofes que nos rodean para concienciar a la opinión pública? ‘La fotografía es verdaderamente dramática, es espeluznante. Es un niño pequeño y es una muestra de algo que se repite muchos días’, ha llegado a decir Mariano Rajoy en una entrevista en la Cadena Cope.

‘El 2 de septiembre de 2015 una imagen, la foto de un niño sirio tumbado plácidamente junto al mar con su rostro acariciado suavemente por las olas, sacudía la conciencia colectiva europea. No era una foto escabrosa, pero sí dura. Extremadamente dura, diría. Sus ropajes occidentales y el hecho de estar tendido en una playa turca le convertían en uno de nosotros. De hecho, cualquier padre que la contemplara inmediatamente veía sacudida su conciencia. Aylan tenía tres años. Su naufragio y el de su familia representaba, como ha señalado el periodista Ramón Lobo, un puñetazo en la conciencia de Europa. Los efectos de la instantánea no se hicieron esperar. La brutal sacudida en la opinión pública desencadenó una reacción inmediata en dos de las cancillerías más importantes de la Unión: Alemania y Francia. La política de refugio iba a cambiar’, asegura el director del Área Crisis en Llorente & Cuenca España en el texto.

La reacción ante esta imagen se pudo constatar primero en las redes sociales. ‘Miles y miles de conversaciones. Decenas y decenas de memes sobre la muerte del niño sirio. Los oídos de los políticos debían pitar con fuerza y los medios de Comunicación eran, además, conscientes, en tiempo real, de la repercusión que la imagen estaba teniendo en internet. Twitter, de nuevo, como la mejor lonja a la que acudir a detectar tendencias informativas’, opina Luis Serrano. ‘Pero no todos los medios de Comunicación estuvieron de acuerdo en qué fotografía ofrecer. Ciertamente, la noticia fue la apertura de todos los medios nacionales e internacionales’, añade el directivo de Llorente & Cuenca, que se pregunta en este artículo cuáles son los límites a la libertad de expresión.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.