Nada de lo que Netflix está haciendo hasta el momento parece que tenga mucho sentido para los analistas expertos en la materia pero habrá que esperar para ver a qué se debe esta nueva estrategia surgida tras esa crisis que ha supuesto el conocer que los beneficios de la plataforma de distribución de contenido digital ha visto su beneficio trimestral reducido a la mitad. ¿La explicación? Un cambio de sistema en las tarjetas de crédito estadounidenses.
La compañía de Los Gatos (California) ha publicado resultados a pocos días de estrenar sus servicios en España. Y tras ello la primera reacción del mercado fue una caída del 14% que se fue recuperando tras los primeros análisis. El motivo es que en Estados Unidos los suscriptores crecieron en 880.000 pero lo que se esperaba es que llegaran a 1,2 millones.
¿La estrategia? Un incremento en el precio del abono de los nuevos socios. Ahora el pago mensual será de 9,99 dólares mientras antes era de 8,99. La subida de ingresos se reinvertirá, aseguran desde Netflix, para adquirir contenido y financiar producciones originales, además de para entrar en nuevos mercados y para establecer la estrategia que se seguirá en China.
Lo cierto es que los inversores de Netflix esperaban mejores resultados para la compañía que produce las series ‘House of Cards’, ‘Narcos’ y ‘Orange is the new black’ pero no ha sido así. La compañía ha realizado una serie de explicaciones que si bien parecen haber calmado temporalmente Wall Street lo cierto es que no dejan de ser sorprendentes. Aseguran que la transición que se está llevando a cabo en Estados Unidos de tarjetas de crédito tradicionales a unas nuevas que incorporan un chip ha provocado que muchas ‘bajas’ involuntarias (al no funcionar dichas tarjetas habituales).
Muchos han sido quienes han criticado esta explicación asegurando que ese cambio de tarjetas al que agarran para justificarse, lleva produciéndose ya varios años. Estos mismos son los que también han atacado a Netflix por la subida de precio injustificada que han anunciado. A pesar de todo, fuera de Estados Unidos Netflix sí que ha visto mejores resultados viendo crecer los susctiptores por encima de sus expectativas con 2,7 millones, casi 300.000 más de los esperados.