En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Renovarse o morir: caída de las principales compañías tecnológicas del planeta

Es el refrán que debe aplicar todas las grandes compañías tecnológicas del mundo: renovarse o morir. Y es que el sector de la Tecnología evoluciona ahora de forma tan rápida que muchas grandes multinacionales que estuvieron en la cima durante años no consiguen adaptarse a esta continua evolución y acaban quedándose por el camino. Algunas otras siguen manteniéndose, pero a duras penas, a costa de recortar uno de los valores que más deben cuidar y conservar: el de los Recursos Humanos. Despidos, fusiones, ceses y compras son demasiado habituales en los últimos años en el sector. Repasamos diez de los más sonados en los últimos años.

HP: no hay que remontarse muy atrás para comprobar el declive que Hewlett-Packard (HP) lleva experimentando en los últimos años. Y es que a mediados de septiembre, la que fuera una de las mayores tecnológicas del mundo, anunció que iba a eliminar entre 25.000 y 30.000 puestos de trabajo dentro de la campaña de reestructuración y disminución de costes que está realizando para su división de servicios a empresas. La compañía se divide este año en dos compañías tecnológicas que cotizarán en bolsa, separando su negocio de ordenadores e impresoras de sus operaciones corporativas de servicios y hardware. Un cambio por el que HP Enterprise se enfocará a negocios de alto crecimiento, tales como Tecnología en la nube y la seguridad cibernética, mientras que HP Inc. continuará vendiendo productos de lento crecimiento, tales como PCs e impresoras.

Aunque la presidenta ejecutiva de la compañía tecnológica, Meg Whitman, ha asegurado que tras esta decisión no habrá necesidad en un futuro de más restructuraciones, lo cierto es que en 2013 HP ya anunció el despido de 34.000 trabajadores en todo el mundo en otro de sus planes de reestructuración. No en vano, desde que fue contratada para dirigir a la compañía en 2011, Meg Whitman ya ha recortado 55.000 empleos en Hewlett-Packard. A principios de este año aseguró, de hecho, que ‘habrá más ajustes dentro del próximo par de años’, por lo que todo apunta a que, desgraciadamente, seguiremos leyendo noticias sobre más reajustes en la multinacional estadounidense, fundada en 1939 por William Hewlett y David Packard.

SAMSUNG: hace unas semanas comenzó a cobrar fuerza un rumor que apuntaba a una fuerte reestructuración de la plantilla de la multinacional coreana (concretamente un 10% – unos 10.000 trabajadores-) en su sede central en Seúl. Un recorte que afectaría, principalmente, al personal de las áreas de Recursos Humanos, Relaciones Públicas y Finanzas. Y es que, a pesar de que la compañía tecnológica es la que más móviles vende en el mundo en la actualidad, en los últimos tiempos ha visto cómo sus beneficios han comenzado a reducirse tras la aparición de nuevos actores en el sector (sobre todo compañías chinas), lo que le ha supuesto una pérdida de valor de mercado de más de 35 millones de euros desde el pasado mes de abril y perder el liderazgo de ventas en China, el mayor mercado de smartphones del mundo.

El gigante tecnológico sigue ganando dinero, pero menos, por lo que con estos despidos planea reducir costes y reducir su inversión en el sector móvil. Parece que el gigante coreano no cree que vaya a haber mejoría en los próximos trimestres, por lo que se está preparando para lo que pueda venir en un futuro tras haber perdido su liderazgo en China y sin haber conseguido diferenciarse de la competencia en Android. Asimismo, en febrero de este año, la compañía tecnológica anunció la congelación del sueldo a 93.000 empleados de su sede en Corea del Sur tras analizar sus resultados económicos (a finales de junio de este mismo año la cifra de trabajadores de la compañía en esta sede rozaba los 99.000 empleados). Una medida que ya había tomado también en 2009 debido a la crisis económica. Comenzó su andadura como una compañía exclusivamente de exportaciones en 1938

NOKIA/MICROSOFT: en su día fue una de las compañías tecnológicas más importantes dentro del sector de la telefonía móvil. Pero con el paso de los años surgieron otras firmas que han ido comiendo terreno a la finlandesa Nokia, que parece no haber sabido adaptarse a la nueva era de la movilidad. Hasta el punto de que Microsoft anunciaba en julio que despedirá a 7.800 trabajadores, principalmente de su división de telefonía móvil, y ha tenido que asumir una pérdida de valor de 7.600 millones de dólares (unos 6.880 millones de euros). Nokia ya llevaba despidiendo gente desde 2007, cuando aún era Nokia Siemens Networks.

Un gran ajuste que deja entrever que ‘tal vez’ la compra de la finlandesa, a finales de 2013, no fue tan buena idea, como ya apuntaron en su día los más críticos con la operación. Tampoco lo fue el que los nuevos terminales Lumia adoptasen el sistema operativo ‘Windows Phone’, que no ha acabado de encontrar su sitio en el mercado. Microsoft también anunció hace un año el despido de nada más y nada menos que 18.000 trabajadores. La gran parte de ellos también antiguos empleados de la firma finlandesa (12.500 concretamente). Una información que venía acompañada por otra no menos relevante: Microsoft dejaría de utilizar la marca Nokia para denominar a sus terminales. Nokia nace en 1865 como fábrica de pulpa de madera para la producción de papel. Microsoft, por su parte, fue fundada el 4 de abril de 1975 por Bill Gates y Paul Allen.

TWITTER: hace muy pocos días que se conoce la noticia, pero lo cierto es que Twitter, a través de su nuevo CEO Jack Dorsey, ha anunciado el despido de 336 personas, la mayoría del departamento de ingeniería de la compañía tecnológica. Suponen el 8% de su plantilla. ‘Una decisión difícil pero necesaria para poder seguir creciendo y moverse con mejor enfoque y reinvertir nuestro crecimiento’, ha asegurado el directivo, que añade que ‘se harán grandes esfuerzos para cuidar a cada individuo, proporcionando un pequeño paquete de salida generoso y ayuda para encontrar un nuevo puesto de trabajo’. Estos 336 despidos serán los primeros en los nueve años de historia de la compañía, que nació en 2006. Esperemos que sepa reinventarse y que se queden ahí.

En junio de este mismo año Dick Costolo anunció su dimisión, debido a ‘su incapacidad para conseguir que Twitter repuntase’, ya que no había conseguido llegar al objetivo de 400 millones de usuarios. Jack Dorsey, también cofundador de la compañía, pasó entonces a ocupar su cargo de CEO de forma provisional, hasta que hace unos días se ha confirmado que finalmente ocuparía el puesto de forma permanente. Su objetivo será sacar a la red social del bache en el que parece estancada desde hace un par de años, en los que apenas ha conseguido subir un escaso porcentaje de usuarios, si lo comparamos con la subida de otras redes sociales. Uno de sus primeros cambios ha sido esta reestructuración interna.

BLACKBERRY: ¿Qué ha sido de Blackberry? ¿Alguien recuerda a esta multinacional de móviles puntera durante muchos años en el sector? En septiembre de 2013, la compañía tecnológica anunció el despido de 4.500 trabajadores, más de un tercio de su plantilla, para reducir el 50% sus gastos operativos. Pero la operación no fue tan bien como hubiera podido esperar y en mayo volvía a reducir su plantilla, mientras que un par de meses después, en julio de 2015, anunciaba una nueva oleada de bajas. Pocos días después anunciaba la compra de AtHoc, ya que la compañía tecnológica no se rinde y quiere resurgir de sus cenizas. Una operación con la que quiere apostar por la expansión internacional de las empresas.

YAHOO: abril de 2012, Yahoo anunciaba el despido de 2.000 empleados, un número que suponía el 14% de su plantilla a nivel mundial. Unos meses después, en julio de ese mismo año, la compañía tecnológica nombraba a Marissa Mayer como nueva consejera delegada para incrementar sus ingresos y renovar la imagen de la empresa, que no estaba pasando por uno de sus mejores momentos económicos. La directiva lleva desde entonces a su espalda el despido de varios miles de empleados en todo el mundo, justificado como la única manera de modificar su modelo de negocio con cambios de imagen en sus productos, nuevo logotipo, adquisiciones de startups y otro enfoque en su oferta de contenidos digitales. De momento, son medidas que parece que no están consiguiendo salvar a la compañía, que ya ha cerrado sus oficinas en China, India, Canadá, ha recortado al mínimo su plantilla en España, etc. Los analistas, de hecho, señalan que Yahoo tendrá que recortar otros 1.400 empleos más para mantenerse.

ERICSSON: la oleada de despidos en la compañía tecnológica en la actualidad, con 140 años de vida, se remonta a 2001 cuando, con la intención de volver a obtener beneficios tras observar pérdidas de hasta el 90%, decidía prescindir de unos 12.000 trabajadores, 5.000 en Suecia. Más cerca en el tiempo, en enero de 2009 el gigante tecnológico anunciaba el despido de otros 5.000 trabajadores en todo el mundo. Desde entonces, la dirección de Ericsson ha tenido que pagar un precio muy alto por adaptarse a los nuevos tiempos, que ha pasado por aceptar un programa global de reducción de costes con los que quiere ahorrar hasta 1.000 millones antes del año 2017. El objetivo es reinvertirlos en nuevos negocios, aunque ya se ha saldado con la reducción de unos 3.000 puestos de trabajo, 250 de ellos en nuestro país.

GOOGLE: tampoco Google acertó con la compra de Motorola en 2011. La compañía tecnológica tuvo que rescindir el contrato de 4.000 personas, un 20% de la plantilla del fabricante, pocos meses después de la adquisición y en 2013 volvió a hacer lo propio con otros 1200 empleos adicionales en su unidad de Motorola Mobility, una cifra equivalente al 10% de la fuerza laboral del fabricante de teléfonos. El objetivo era volver a la senda de la rentabilidad enfocándose en el desarrollo de smartphones por encima de los dispositivos más básicos, uno de los objetivos planteados por Google tras la compra. Pero el negocio seguía siendo deficitario para el buscador, que finalmente malvendió Motorola a Lenovo por prácticamente una décima parte de lo que le había costado: de ser su mayor adquisición por 12.500 millones de dólares se convirtió en su peor inversión al venderla por 2.910 millones en menos de dos años después de comprarla. Pero estos despidos no son los únicos a los que ha tenido que enfrentarse la multinacional americana, que también ha tenido que hacer recortes en su plantilla en los últimos tiempos.

IBM: ¿Cuántos empleados tiene IBM? La cifra oficial ronda los 400.000 en todo el mundo, un número que, según algunas especulaciones, habría llegado hasta los 700.000. Y es que en la época de la crisis se llegó a rumorear que la compañía tecnológica habría despedido hasta a 300.000 empleados, la mayor parte de ellos en la India. También se especula que el gigante planea recortar su plantilla hasta llegar a los 100.000 en 2017. Todo ‘rumores no confirmados’, pero lo que sí es oficial es que ha planteado a los sindicatos despedir a 137 trabajadores en España, lo que supone el 10% de su plantilla en nuestro país, así como bajar el salario fijo al resto de los empleados un 12%, justificando la caída de los ingresos.

SONY: la compañía tecnológica se ha visto perjudicada por las duras condiciones del mercado en los últimos años. Su último intento de remontar sus operaciones en el sector de los smartphones comenzó en 2012, cuando adquirió la participación de Ericsson en Sony Ericsson, el fabricante que ambas crearon en 2001. Pero a principios de este año 2015 anunció el despido de 1.000 trabajadores en esta división de móviles, porque el negocio no acaba de tener éxito debido a la fuerte competencia, sobre todo, de los fabricantes chinos. En total, Sony planea despedir a 2.000 de los 7.000 trabajadores de esta división para cuando acabe el año fiscal, en marzo de 2016.

Pero no son los únicos despidos que ha puesto en marcha la compañía tecnológica en los últimos años: ya anunció un recorte de 10.000 personas a finales de 2012 y en 2014 informó que, como consecuencia de los malos resultados obtenidos en el ejercicio anterior, recortaría su plantilla en unos 5.000 empleados hasta marzo de este año 2015. En esa fecha también anunció la venta de su división de ordenadores: Vaio.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.