En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Renovarse o morir: La clave del futuro del periodismo está en el móvil

Existe un nuevo periodismo más de forma que de fondo y está relacionada con la era móvil. La llegada de las webs hizo que los periódicos arrojaran en ellas el mismo contenido del papel. Un tiempo después se dieron cuenta de que esto no funcionaba y contrataron redactores de internet y en otros casos pidieron a sus plantillas contenidos diferenciados para cada formato.

En la actualidad todo parece indicar que está sucediendo el mismo fenómeno, pero esta vez con las versiones móviles de los periódicos, que simplemente se han adaptado para mostrar una serie de contenidos que ya se ven en la página de Internet. ¿Cuál es la siguiente gran revolución? Muchos hablan de una nueva manera de hacer periodismo pensando en los formatos de lectura, en la era móvil.

Ángel Gonzálvez, director de comunicación y estrategia de M2C, empresa especializada en la reconversión digital de los medios, explicó a ondacro que el futuro de los mismos se encuentra en entender tanto a las diferentes audiencias como los diferentes formatos. ‘Los medios tienen que entender que el móvil es un nuevo canal, y como ello el consumo de la información tiene sus peculiaridades, en este sentido es necesario que la información y los contenidos que se generen se adapten de manera específica para que resulten atractivos’, explicó el experto.

Según el directivo de M2C, ‘no podemos pretender publicar la misma información y con el mismo formato en la web si queremos que sea consumida a través de los móviles. La adaptación es necesaria’. Y tiene sentido. Si te detienes a pensarlo por un momento no dedicas el mismo tiempo a leer cuando estás sentado frente al ordenador que cuando vas a toda carrera en la calle o en el metro con el móvil en la mano. Los contenidos se consumen de una forma diferente, lo que hace que requiramos un esfuerzo en repensar cómo los ofrecemos.

Toñi Ricoy, asesora de medios digitales, también participó en el debate de Atrapados de ondacro, en el que explicó que ‘el planteamiento de tiempo, necesidad de respuesta y de forma de ver es distinto en el móvil. Y ese es el gran problema’.

Tecnificación de los grandes medios

Gonzálvez considera que en la actualidad los medios de comunicación tienen a su favor que los elementos y la maquinaria para producir informaciones y reportajes ha bajado mucho de precio. Ya no se necesitan grandes rotativas como única herramienta para comunicar, se tienen ordenadores, móviles y cámaras, incluso a bajos costes, aunque esto no quiere decir que no se requiera una inversión, sino que el dinero debe gastarse en algo más.

Ese algo más es el diseño de las aplicaciones. Si todo es ‘mobile’, entonces el app del medio de comunicación debe pensarse en función a cómo leemos y consumimos los contenidos, lo que incorpora un nuevo debate: cómo deben hacer los periodistas los contenidos y que tecnologías pueden utilizarse para facilitar ese trabajo. Escucha el podcast y entérate de más detalles.

 Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.